Diseñadores engreídos


Este artículo está basado nada más en mi opinión, mi experiencia y lo que he logrado observar, no pretendo incomodar a nadie.

A lo largo de la carrera y de la vida profesional nos vamos a topar con esos diseñadores perfectos, incapaces de equivocarse, que saben la resolución de cualquier problema gráfico, que su trabajo es mejor que el tuyo (o por lo menos es lo que ellos creen) absueltos de cualquier crítica e incapaces de reconocer cuando alguien ha hecho un mejor trabajo.

En este artículo quiero hablar de 4 puntos que a mi manera de pensar son los que hacen a un diseñador, en un diseñador engreído.


¿Contra quien compiten?

No me dejarán mentir, a lo largo de la carrera más de alguna vez nos hemos encontrado con aquella persona que piensa que el diseño es competencia, que siempre quiere sobresalir, que su diseño es mejor que el tuyo, que si su diseño es mejor, que si su tarea, que si su freelance, que duerme menos horas que vos (Hasta en eso quieren competir) que sus herramientas de trabajo son de marca, etc. Esos son solo algunos ejemplos pero de seguro hay mas.

Si crees que tienes que competir contra los demás en todo y ser el mejor,  estás perdiendo el tiempo. De nada sirve querer “ganarle“ a los demás en una competencia que no existe más que en tu mente. Lo único que estás ganando es caerle mal a la gente.  (gente que en el futuro vas a necesitar)


¿Son mediocres?

“Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso.

Un mediocre jamás se recupera de un éxito.”

Lucio Séneca

Te pongo en esta situación. Imagina que un compañero tuyo ( de trabajo o de la universidad) hizo un gran trabajo, con una buena técnica y una manera de hacerlo que tú desconocías. Asombrado por lo que hizo tu le preguntas “¿Cómo hiciste eso?» “¿ Cómo se hace aquello?» «Me podes explicar tal cosa». ¿Y que te dice tu compañero? “No te puedo decir” “No puedo contarte”… ¿Que acaba de pasar?

Como yo lo veo esa gente que no comparte la información, que se quedan el conocimiento para ellos porque no quieren que los demás sepan como es su procedimiento o su ejecución, son gente mediocre incapaz de innovar en las cosas que hace.  Personas que ha encontrado una manera genial (lugar de impresión, como trabajar tal programa, etc etc) de resolver problemas , pero tienen miedo que los demás sepan su manera de hacerlo porque no quieren que lo terminen haciendo mejor que el, por qué es en lo único que pueden creen que pueden sobresalir . ¿Por qué tienen miedo que los demás sepan su proceso? ¿Acaso son tan mediocres que no pueden innovar más?.


Sin criticas, gracias.

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.”

Tácito

Para el diseñador engreído es una ofensa inaceptable que alguien llegue a criticar su trabajo. El es perfecto y su diseño impecable, con cero errores y una obra solemne que no necesita feedback. Pero en un mundo tan subjetivo como es el diseño, cualquier decisión que pensemos esta bien, se puede resolver de alguna manera que no hayamos tomado en cuenta. Es bueno aceptar las críticas con la cabeza en alto,  y considerar las que sean buenas para nuestro trabajo y aprendizaje.


Ego mata talento

Está bien, he de aceptar que en toda carrera creativa el ego es una de las cosas que más predomina entre todos. Todos nos emocionamos cuando dicen que nuestro trabajo esta perfecto, cuando nos ponen el primer 10, cuando no nos hacen cambios en las entregas.

Está bien sentirse feliz por eso,es normal y esta bien. Es bueno tener ambiciones y que cada quien quiera salir adelante y mejorar como diseñador.

Sin embargo el diseñador engreído,  potenciará ese sentimiento de ambición tanto que lo convertirá en codicia. “Ser el más reconocido” “Mi trabajo es el mejor” “No podes criticar mi trabajo”.   Pero amigo diseñador engreido, tanto ego hará que la gente no quiera trabajar contigo, tanto ego te alejara de las personas y tanto ego matará el talento que tengas.


A modo de conclusión

Si quieres competir contra alguien, que sea contra ti mismo. Busca siempre mejorar, supera tus propias capacidades, boceta una y mil veces hasta que te salga bien a la primera y cuando lo hagas ayuda a los demás a que lo logren. No seas tan duro contigo, permite equivocarte, pero equivócate sabiendo que después vas a  buscar soluciones innovadoras. Escucha las críticas y observaciones que te hagan, al final de cuenta el diseño es tan subjetivo y es un universo tan grande con infinidad de posibilidades, que es posible que encuentres diferentes maneras de ejecutarlo que no aún no habías pensado.

No tengas miedo en compartir conocimiento con alguien, por qué cuando tu no sepas te tocará preguntar y nadie quiere encontrarse con puertas cerradas,aparte de ayudar a los demás, descubrirás que cada quien tiene su manera diferente de trabajar, y eso es lo bonito del diseño. El proceso puede ser el mismo, pero el resultado final depende de la creatividad de cada quien.

¿Y tu? ¿Conoces a uno de estos diseñadores engreidos? ¿Que otra cosa me hizo falta mencionar? Puedes mandarme un DM a la cuenta de instagram y decirme tu opinión.


4 comentarios

¡Dinos que piensas en un comentario!