MBB y su primer año.

Entrevista con uno de los creadores y fundadores de music big bus,.


El pasado  14 de Junio fue la celebración del primer aniversario de music big bus, un proyecto que muestra lo que la música nos transmite en ilustraciones y piezas visuales, haciendo que cada canción y cada ilustración se vuelva más personal.

Un reto que va más allá de ilustrar cosas bonitas, busca que con las ilustraciones los participantes puedan transmitir el racional de lo que la canción les hace sentir.

Poster para el evento de mbb - "Ma chanson préférée"

Para este artículo les traigo una  entrevista con Bryan López , co-fundador del proyecto de MBB donde nos platica desde donde surgió la idea de mezclar la ilustraciones con la música, su visión a futuro del  busito, como ve la ilustración salvadoreña y un par de otras cosas más.


Diseñante : Contanos un poco sobre ti, de donde eres, que haces actualmente, lo que sea:

Bryan: ¡Hola! Me llamo Bryan López, me dicen Bri y soy de dónde la música me lleve…Actualmente, trabajo en hacer de mi realidad algo mejor, estudiando diseño, trabajando, desarrollándome como ilustrador y siempre buscando algo nuevo que aprender.

Diseñante: ¿Cómo y por qué empezaste en este mundo del diseño?

Bryan: No tengo un “Como y Cuando”, solo se que me gustaba crear cosas, al principio quería crear estructuras, pero tener la libertad creativa para hacerlo y vi que existía algo llamado “Diseño Gráfico”. Luego de pasar un duro momento de salud, decidí que quería vivir una vida “creativa” y no limitado a lo que querían para mí, así que una pequeña decisión me llevó a estudiar Diseño.

Diseñante: ¿Y de la ilustración?

Mentiría si dijera que no dibujaba de pequeño, pero como muchos, dejamos de dibujar cuando crecemos.
Tuve la oportunidad de reencontrarme con mi mejor amiga que es ilustradora , pero no fue hasta que llegue a la universidad que conocí más personas que me inspiraron y ahora te puedo decir que tengo 2 grandes ilustradoras que me intimidaban pero a la vez me inspiraban, ellas son un pilar en mi vida y fueron esa semillita que me motivó a hacerlo. (Rompope y Karlita)
Así que pasando por varios procesos de madurez, viendo que cosas podía o no hacer, ver que podía crear sin ser solo un producto de diseño o un producto más para vender; comencé a dibujar nuevamente.


D: ¿Qué te apasiona más de la ilustración?

B: Que podes conectar con otras personas a través de lo que haces, como seres visuales, la ilustración es un medio para transmitir un mensaje, podemos llegar a tantas personas y tenemos el deber de hacerlo con un fuerte mensaje, cambiar la perspectiva de: “son solo dibujitos” sino algo racional, sensitivo, empático y pasional.

D: Cuando diseñas, ¿Qué música/ canciones te inspiran?

B: No te puedo decir una sola canción, cada día despierto con un interés musical diferente. Tengo varias playlist y necesito estar cambiando constantemente para hacer “limpieza” y disfrutar cada una de las canciones que están en las playlist. Pero si te puedo decir que me inspiran las canciones que tienen un gran mensaje, la letra es super importante en lo que escucho y una fuente de inspiración constante.

D: ¿Cómo ves la ilustración en El Salvador? ¿Crees que hay mucho movimiento?

Tiene que crecer más, ha tenido un crecimiento exponencial pero hay mucho talento para seguir desarrollando…pero si algo he observado es que está muy dividida, grupitos por aquí, grupitos por allá, a eso sumale la diferencia generacional.

Movimiento hay y es chivo porque se están logrando cosas grandes en la incursión de videojuegos por ejemplo, estudios de animación, productos de calidad de exportación… pero más allá de un producto terminado también creo que falta la empatía, dejar ese recelo y el minimizar los trabajo de otros.

EGO MATA TALENTO

Hay personas super buenas que están logrando cosas chivas, tenemos que reconocerlo, ser humildes y sumar, no sabemos lo que le ha costado y todo lo que ha tenido que afrontar, cada persona es un mundo pero no seamos los humanos destructores de mundos que generalmente somos.



D:Creo que pocas personas conocemos la historia de cómo empezó el busito, ¿Queres contarla aquí?

B: Es un poco ambiguo, creo que es todo un cúmulo de experiencias personales que consumaron la idea, pero trataré de hacer un resumen:

Un día iba en la 30B (y de las que tenían aire acondicionado) y se subió un tipo por galerías y comenzó a hacer freestyle, tiro lírica y boom INSPIRACIÓN PURA. (También había tenido una experiencia con un padre que se subía con su hijo a tocar la guitarra y el niño cantaba… ¿Como eso no te puede inspirar a querer cambiar algo?)

Pensé en ese momento: “¿Por qué la experiencia de viajar en bus tiene que ser mala? ¿Por qué no mejor hacer un bus en el que puedas inspirarte, crear, disfrutar y compartir cultura, arte…sueños?

Así que, ante el deseo de escuchar y rescatar la buena música, compartiendo artistas que merecen ser reconocidos por lo que escriben, lo que transmiten, el ritmo, lo que te hace sentir… pensé… por qué no desarrollar un medio de transporte dónde nos unamos todos: músicos, ilustradores, creativos, etc. y hacemos de ello algo para compartir, contar historias, conectar emociones a través del arte.

Y algo así fue como comenzó, después busque a las personas que me apoyaran con ese sueño y comenzamos a construir ese busito.


D:¿Cómo te sentis de celebrar el primer año del proyecto?

B: Que oportuno que me hagas esta entrevista después de “Ma Chanson Préférée” René…
Inspirado, creeme que hemos logrado quizás el 10% de las ideas que se tienen para MBB. Ha sido un logro grande celebrarlo con amigos, pero aún estamos empezando y tenemos un camino por delante, el viaje solo ha comenzado y la ruta es clara:

Hacer de nuestros sueños una realidad



D:¿Qué dificultades te enfrentaste?

B: Nos quedamos sin gasolina, se nos pincharon las llantas, nos quebraron los parabrisas y nos quedamos sin radio jajaja

Creo que lo más difícil es mantener la iniciativa, transmitir los ideales y conectar con las personas. Quizás no lo saben pero este proyecto tiene mucho corazón, tiene alma y te lo digo no por las exposiciones, sino desde su construcción.

Otra dificultad son los compromisos, llevar varias cosas a la vez como el trabajo, la universidad, clases extra aparte, la salud (mental y física) es complicado, estoy en el último año de mi carrera y ha sido difícil porque para crear esta iniciativa, yo me salí de la U para poder realizar mis sueños, como te digo MBB tiene corazón.

El proyecto yo no quería que dependiera de una institución, así que en ese “año sabático” decidí crear, tener algo propio, algo que le diera sentido a todos estos años de estudio y ahí se vuelve difícil todo, porque la gente empieza a criticarte, juzgarte por dejar la U, te atacan y minimizan al punto de hacerte sentir insignificante… a eso sumale que  tú afrontas el miedo de comenzar y aventurarte, es difícil.

Las cosas nunca se nos dan fácil y cuando más luchas por ello, más grande es la batalla pero te digo… cuando lo logras, el triunfo es tan grande y satisfactorio que todo lo que tuviste que afrontar antes ya se reduce a nada.


D:¿Algún mensaje a los ilustradores que participaron en “Ma Chanson Préférée”?

Gracias, creanme que ha sido un honor poder contar con su participación, me he identificado con sus mensajes e ilustraciones y como he dicho antes, hubiera deseado tener a todos para no provocar esa separación.

Pero de verdad les agradezco y espero puedan seguir uniéndose a la iniciativa, creo que es una oportunidad para todos de construir algo único y llegar a más personas.

D: ¿Como ves a music big bus en los años venideros?

B: Creciendo, el busito tiene suficientes asientos para todos y aunque nos toque ir parados pero vamos a lograr grandes cosas todos juntos. Aún tenemos cosas que mejorar, vamos empezando, así que espero nos tengan paciencia también porque queremos hacer muchas cosas para que todos la pasemos bien y podamos crecer cada uno.


D: Hay mucha gente que quiere empezar proyectos ¿Que les dijeras a ellos?

Nacimos para crear, si hay un fuerte deseo por empezar, no se detengan, no dejen que nadie los detengan y sobre todo, conozcanse para superarse, porque esto exige mucho y tienen que buscar seguir creciendo.

Trabajen sus ideas, no esperen que a la primera les salga, equivocarse es parte de crecer, pero no dejen de seguir intentando y si pueden compartir el peso con alguien, háganlo, no están solos, siempre pueden encontrar un amigo en quien confiar, como hice yo (aww). Incluso si tienen la confianza, pueden contar con nosotros.

D: ¿Qué consejo puedes darle a quien quiere dedicarse a la ilustración y cuál consejo que te han dado a ti es el mejor?

Ser constante, desarrollar sus propias ideas, porque nada habla mejor que un trabajo bien hecho y si es propio mejor porque lleva alma, corazón y vida.

No den por sentado que ya aprendieron todo, siempre estén en constante aprendizaje, no tengan miedo de recibir feedbacks y sean abiertos de mente para escuchar críticas que construyan y separar las que solo buscan dañar.

Uno de los consejos que siempre me dan y cuesta poner en práctica es: “Comparte tu trabajo”, tengo un repertorio de cosas que no salen de mi habitación pero es cierto… compartir tu trabajo no por el hecho de recibir likes o aumentar el ego, sino para conectar con las personas. A veces hacemos algo para expresar lo que estamos pasando y otros se sienten identificados; te comienzas a dar cuenta que eso les ayudó a sentir que no están solos en lo que están afrontando… a lo largo a ti también te ayuda, generas empatía y catarsis jaja.

Además, nunca sabes hasta dónde te puede llevar lo que compartes, así que ánimo, tenemos mucho que seguir aprendiendo.


(Este es mi consejo, perdón por el spam)

D: Una frase que te identifique:

«La clave del éxito es el esfuerzo constante»

D: ¿Algo más que compartir?

B: Perdón por hablar mucho, pero de corazón les digo, crean en sus sueños y no descansen hasta hacerlos realidad.

D: Para cerrar, una canción que nos recomendes:

B: Esto quizás es de lo más difícil que me podes pedir René…
Les recomiendo un grupo que está a punto de venir y espero lo vayan a ver, a mi honestamente me costó varias veces escucharlo, jaja perdoname Karlita, pero es bueno… sin más que decir: Porter – Huitzil



Aqui les dejo el instagram de Bryan por si quieren seguirlo y ver en que anda cuando no esta trabajando en music big bus


Para los que no sepan Bryan y yo hemos empezado este viaje de diseño desde hace casi 10 años y nuestra amistad nació cuando éramos unos inocentes estudiantes de bachillerato técnico en diseño gráfico. Hoy por hoy seguimos formándonos y aprendiendo del diseño y de la vida y apoyando cada locura que al otro se le ocurra.

No me queda que mas que decirte lo orgulloso que estoy por todo lo que has alcanzado , como has superado todas y cada una de las dificultades que te has enfrentado. Me siento honrado, orgulloso y feliz de poder compartir este viaje en bus con vos, seguí creando, seguí creciendo que siempre vas a contar conmigo.


¿Que fue lo que mas te gusto de la entrevista? ¿Te gustaría que hablara de algo en especifico? Escribime en al instagram de diseñante o a la cuenta personal

¡Dinos que piensas en un comentario!