Este artículo fue sugerido por por gaby uribe


Quizá  tienes una idea en mente, una idea tan innovadora y tan genial que va a venir a cambiar el mundo y a las personas, quizás quieres emprender, mandar al carajo a tu jefe y empezar a trabajar para ti mismo o simplemente quieres hacerte de una carrera como ilustrador, en lettering, freelancer, o fotógrafo y te has hecho demasiadas “pajas mentales” pensando en lo genial que sería cuando ya estés haciendo lo que te guste y que ganes dinero haciéndolo.  Pero solo hay una pequeña , pequeñita cosa que te detiene a realizar todo lo que quieres hacer: 

Tienes miedo de empezar: 

(Créeme, tengo un resto de experiencia en eso)

Pero antes de los consejos y las cosas bonitas  te voy a contar mi historia de como pude superar el miedo a empezar y como a pesar de todo eso, me anime e hice un «salto de fe».


Yo nunca he visto el diseño como el fin, mas bien lo veo como el medio para lograr y comunicar algo. (Esta es solo mi percepción, quizá algún día haga un articulo de esto). Y lograr hacer cosas mediante el diseño es unas de las cosas que más me motiva, pero también una de las que me hace sentir muy presionado.

Esta misma presión me hacía imaginar y pensar en las cosas que como diseñador podía hacer.  Camisetas, freelancer, ilustración, negocio propio, emprender con algún producto, agencias, etc

Eran tantas las ideas que tenía, pero siempre por alguna razón nunca me animaba a hacerlo por qué me daba miedo el qué dirán, me daba miedo no estar listo, sentía que tenia mucho en que mejorar y mucho que recorrer.

Lee: Realmente no eres tan malo

Y siempre me terminaba encogiendo de hombros y me resignaba a seguir preparándome hasta estar listo para poder empezar algo.  (Nunca lo empezaba ya que sentía nuca estaba listo)  ¿Te ha pasado?

Bueno había formulado tanto esta idea de negocio , había pensado tanto en ella, que tenía ya la tenia bien masticada y digerida, pero el miedo siempre me decía «no vas a poder hacerlo»

No fue hasta que después de una comemierda, y sin importarme nada, decidí transformar toda esa energía que utilizaba en sentirme mal y en tener miedo en energía que me permitiera realizar el proyecto, que me hiciera olvidar lo que sentía y que al fin me ayudara a vencer los miedos que sentía y así empezar algo.

Ese primer proyecto es una de las cosas que me hicieron darme cuenta que soy capaz de hacer todo lo que me propongo.

Pero ya basta de mi historia, tú tienes miedo de empezar a crear cosas y yo tengo consejos que puedo compartirte (basados en mi experiencia con pincreible, music big bus y diseñante)


Miedo…¿Al éxito?

Uno pensaría que el miedo es a fracasar, pero en realidad considero que el miedo es a tener éxito ¿Ilógico, no? Por mas raro que suene muchas personas tenemos la idea o la creencia equivocada que no merecemos ser exitosos. Tenemos el miedo que por ser exitosos las demás personas nos van a rechazar y ya no nos van a ver igual que antes, que nuestro éxito va a provocar envidia y malestar en la gente que nos rodea.  Pero nada mas alejado de la realidad. Solo dejame decirte esto:

«Tu éxito será el reflejo de todo el tiempo que has dedicado trabajando.»


        No lo pienses tanto    

Te apuesto que has pensado tanto en el momento indicado, en lo que tiene que pasar para que empieces, que vas a tomar ese curso que tanto te llama la atención para después empezar con lo que quieres hacer, que quieres dejar esperar hasta que te gradúes o acabe el ciclo, etc, etc. No lo penses tanto, no le des tanta vuelta, lo único que estas haciendo es retrasar las cosas

Deja de esperar el momento indicado, no lo pienses tanto y arriésgate, Haz un salto de fe con tu proyecto y déjate llevar. Nunca sabes a donde vas a parar. 


Se hace camino al andar

No hay camino más largo que el que no se empieza.

y nunca vas a llegar si no das el primer paso.

rg

Tu primera ilustración, tu primer fotografía, tu primer articulo, tu primer vídeo, tu primera colección va ser fea, va ser triste y te vas avergonzar de ello en el futuro.

Pero si no empiezas nunca, nunca vas a poder mejorar y aprender a hacer las cosas bien. Y sin que te des cuenta vas a haber recorrido un largo camino y vas a tener experiencia y harás las cosas de diferente manera, habrás logrado mejorar.

“Caminante no hay camino,

se hace camino al andar”

J M Serrat

Constancia

Si si, de seguro estar harto que te hable de constancia y lo importante que es , pero créeme lo que te digo: Ser constante te va llevar a donde quieres llegar. Pasito a pasito, suave suavecito.

Y es que hoy por hoy somos una generación que quiere todo inmediatamente, que solo queremos hacer el mínimo esfuerzo para lograr lo que nos proponemos.  No pretendas recorrer mil kilómetros en un solo paso. Tus proyectos necesitan de tiempo y paciencia para que se logren desarrollar.

Solo se constante.

“La mayoría de personas sobrestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden lograr en una década”.


Conclusión:

Todos tenemos miedos de empezar cosas nuevas, de salir de nuestra zona de confort, le damos demasiadas vueltas y sobre pensamos las cosas. No lo hagas, arriésgate, no busques excusas que solo te atrasaran. Antes de empezar este blog mi excusa era que no sabia usar wordpress, que no sabia de que iba a escribir, que yo ni escribía. Solo falta una decisión y arriesgarte para ver de lo que sos capaz de hacer si superas el miedo.

Por otro lado quizá este vídeo les puede gustar.

Sin mas que decir, te invito a que a que mandes al carajo a tu miedos, que te atrevas a cumplir tus metas y a vivir tus sueños. ¡Ojala tengas la paciencia y la constancia para lograrlo!


¿Tenes una idea que queres hacer, pero tienes miedo de hacerlo? Mándame un DM al instagram de diseñante o a mi cuenta personal, así hablamos un ratito y te ayudo con cualquier duda o cualquier miedo 🙂

¡Dinos que piensas en un comentario!