Hace unos cuantos años cuando salió uno de los primeros 36 days of type, allá por el 2015 mis amigos y yo habíamos decidido participar en el solo para desarrollar más la creatividad y practicar nuestra técnica digital. Inocentemente en un algún momento nos enfocamos en otra cosa y empezamos a comparar cuantos likes recibía la publicación de cada uno. 

“87 likes” “72 likes” “90 likes”

Así durante los días del reto. Al final lo que había empezado como un reto a nuestra capacidad de diseñar y resolver de manera gráfica las cosas, se convirtió en un concurso de popularidad de likes. El objetivo ya no era generar buen contenido, sino saciar nuestro ego y hambre de likes. Ridículos, ¿Verdad?

EGO MATA TALENTO

Pero así como hace años buscaba la autorrealización con likes en mis fotos, se que hoy por hoy todavía hay un montón, UN MONTÓN de personas que se afanan demasiado en conseguir likes, en conseguir seguidores, en hacerles creer que son socialmente populares y aceptados por todos (jaja). Pero para ellos y todos los demás les tengo una mala, muy mala noticia: 

Instagram eliminará los likes

Así que cuando digas “Vayan a darle amor a mi nueva foto” ya nadie podrá ver cuantos “me gusta” tiene tu «last post»


Pero yo #SoyInfluencer

Hemos creído que la popularidad se basa realmente en cuantos seguidores , y cuantas personas les gusta nuestro trabajo. Pero algunos lo llevan a lo más extremo. He visto que muchas personas compran seguidores con tal de aparentar ser popular y cuando uno se topa con esas cuentas ve la cantidad de más de 10K seguidores pero si vas a sus fotos te das cuenta que sus publicaciones a duras penas tienen 80 “me gusta”  (o mucho menos del 10% que debería tener

Les comparto este ejemplo real, que para evitar cosas no compartiré sus datos :

Esta es una cuenta de las tantas con las que me he encontrado, pero todas tienen la misma constante: miles de seguidores y publicaciones con pocos likes. Según ellos , haciéndonos creer que tienen tanto alcance y que son una cuenta que vale la pena seguir cuando la realidad es otra. ¿Como es posible que una cuenta con tantos seguidores a penas logre 40+ likes y solamente un comentario ?

Otro tema importante es el siguiente:

Un caso bastante curioso explicado en palabras de la gran Gaby Castellanos:

View this post on Instagram

Muchos de vosotros no le conoceran, Arii fue una de las chicas mas seguidas en #musically (ahora #TikTok) con #TheyLoveArii con millones de followers en #socialmedia. ⁣ ⁣ Hace meses, una empresa decidio ofrecerle crear su propia marca de ropa (en #Instagram tiene 2.6 millones de followers, a quienes “aparentemente” se les puede vender facilmente cualquier cosa, o asi lo pensaron).⁣ Para el lanzamiento hicieron 36 camisetas que se debian vender en sus redes sociales (millones de followers).⁣ ⁣ Aha, lindo cuento Gaby, toda una #Influencer a toda regla, ¿y entonces?⁣ ⁣ Debia vender tan solo 36 camisetas y no pudo.⁣ Es decir, tan solo el 0,001 % de su audiencia en Instagram debia comprarle sus camisetas.⁣ Y no lo hicieron.⁣ No voy a hacer la sumatoria de todos sus entornos sociales, porque entonces el % seria infinitamente inferior.⁣ ⁣ ¿Y que paso entonces, Gaby?⁣ Una cosa es que te sigan porque les entretienes y otra, que compren lo que tu les quieres vender. Y no hablamos de entradas a un evento, donde vas a hacer algo que ya te vieron hacer (que a veces, ni van, muchos casos hemos visto ya aqui). Sino algo que lleve tu marca.⁣ ⁣ ¿Se esta explotando la burbuja de los Influencers, Gaby?⁣ Viene ya pasando, pero estos casos demuestran que masivamente esta sucediendo. ⁣ Las empresas que eligen a personas por el n* de followers para publicitar (al creer que eso genera ventas) y no por su influencia, seran los mas perjudicados.⁣ ⁣ Miles de casos hay c/dia. Gente que hace sold out con cientos de miles y hasta millones de followers vendiendo solo 40 entradas; gente que lanza marcas que no venden ni un producto; o que promocionan productos que cuando se tracean las ventas no venden ni uno, se ve todos los dias.⁣ ⁣ Y aun siguen sin preocuparse por el engagement ellos, y las marcas/empresas solo por los followers.⁣ ⁣ Terrible error.⁣ ⁣ Os quiero 🍳🍳🍳 como desearia que esto no pasara mas, se rompen corazones a muy temprana edad como el de esta niña con 18 añitos, por querer rentabilizarse asi.⁣ ⁣ Ps: en el carrousel su post explicandolo sucedido, que luego borro y bloqueo los comments en sus post.

A post shared by Gaby Castellanos (@gabycastellanos) on

Te recomiendo seguir a Gaby si te interesa todo el tema de mkt, publicidad y rrss

tl;dr  en resumen:  A Arii ,una influencer con más de 2.6 millones de seguidores, le ofrecieron hacerle una marca de ropa. Ella tenía que vender solamente 36 camisas y ya. A pesar de tener esa gran cantidad de seguidores, no fue capaz de vender NINGUNA camiseta. (siendo  36 el 0,001 % de su audiencia en Instagram)


¿Pero cómo afecta hacer esto a los diseñadores, fotógrafos, ilustradores?

Simple, nos afecta de la misma manera. Nosotros queremos que nuestros trabajos  tengan tanto alcance que nos puedan salir freelances o hasta contratarnos en grandes empresas. (¿Imagínense que nuestro trabajo sea tan bueno que logramos trabajar con marcas gigantes?) Pero pasa que vas querer ser contratado vas a querer trabajar en lo que te gusta pero te va pasar exactamente lo mismo: No podrás vender ni siquiera 36 camisas. (una sesión de fotos, una ilustración, un logo) todo por querer aparentar ser #Instafamous y tener demasiados likes.

Y te recuerdo que de likes no comemos.

¿De qué sirven los likes si no puedes convertirlos en una venta?


Conclusión

Estamos en una época donde queremos aparentar que vivimos una vida perfecta, embellecemos nuestras fotos, mostramos sólo las cosas lindas que nos pasan, idealizamos los viajes, las salidas. Tenemos esa necesidad de parecer feliz todo el tiempo, de ser popular, de viajar siempre. Cuando en el diario vivir realmente no nos sentimos como proyectamos en nuestras redes.

“Las redes sociales no determinan

el calibre de una persona” 

Residente

Creo que un error que siempre cometemos los diseñadores es compararnos con los demás, creer que por que el otro tiene tantos likes mas o tantos seguidores, son mejores que nosotros pero en lugar de enfocarte en los números, empeza a ser constante, a mejorar tu técnica, mejorar tus trabajos, empeza a ofrecer contenido que de verdad impacte a tus seguidores, aunque sean pocos, si tu trabajo ofrece un diferenciador de valor los números crecerán por sí solos. Solamente se paciente, constante y creativo. 🙂


Sin nada mas que agregar ve a darle amor a mi publicación en instagram y facebook, comparte el enlace a alguien que crees que le pueda servir.  Y recuerda que si tienes algo que decir o una sugerencia de algo que podamos tratar me puedes encontrar en mis redes sociales

¡Dinos que piensas en un comentario!