¿Cuánto cuesta estudiar diseño en El Salvador?


El día de ayer iba para una reunión (para algo que pronto les contaré), e iba en el uber un poco desganado, cansado ya que no soy una persona que se levanta temprano. ( jaja la reunión era a las 11 am) y la plática habitual que tenemos con los conductores de uber: “¿Qué tal? ¿Estaba cerca? ¿Como ha estado ahorita? refiriéndome a si había tenido viajes en lo que llevaba trabajando ese día.

El me respondió que había estado tranquilo, que no mucha gente había solicitado transporte , a lo que yo le dije “Quizá por qué ya no tienen dinero, se les fue en la vacación. La gente no sabe ahorrar y en vacaciones y navidad se gastan todo, para esas fechas si hay dinero”.

Y entre pláticas de dinero y números, llegó un punto que saque cuentas de todo lo que he gastado (invertido) en la universidad, pagos de matrícula, mensualidades y los años que llevo estudiando, y me puse a pensar: 

Esto es un articulo de lo que puedo escribir :


“¿Cuánto cuesta estudiar diseño en El Salvador?”


Para saber una cifra estimada, veamos la cuota mínima para la mensualidad en las 3 principales Universidades que ofertan diseño:

Universidad Dr. José Matías Delgado

Universidad Don Bosco

Universidad Francisco Gavidia

La cuota mínima para la mensualidad  en las carrera de diseño de cada universidad es  esta:
La Matías: $100
La UDB: $87 La UFG: $105* 

(*Este pago es fijo)

Pero claro, no todos tienen la cuota mínima en la U, y la mensualidad puede variar según el estudio socio económico de cada quien, pero por cuestiones de facilidad, ya que no varía nunca, vamos a tomar la cuota de la UFG como punto de partida. (Ustedes pueden hacer su versión con lo que ustedes pagan)

Cada universidad cuenta con dos ciclos , es decir pagamos matrícula dos veces al año  y como las universidades son negocio y les importa el dinero (y no la educación), nos cobran los 12 meses ,aunque haya interciclo, y solo vayamos por una semana en diciembre.

El primer pago que haremos en el ciclo es la matrícula en la UFG sería de : $235

Más las mensualidades que son $105 x 5 meses que faltan de cancelar,  entonces cada ciclo nos queda:

$235+($105×5)= $760

Como son dos ciclos, al año nos tocaría pagar en la Universidad: 

$760×2= $1520

Ahora, la carrera se saca en 5 años, si no dejamos materias o nos retrasamos, pero muchas personas por cualquier motivo se tardan más (como yo), así que vamos a tomar 6 años que se tarda en terminar la carrera con todo y todo.

$1520×6=$9120

$9,120 el costo total de toda la carrera SOLO pagando la universidad

Pero esa cifra solo estamos tomando en cuenta los gastos academicos, aún no contamos los materiales que utilizamos en los primeros años.

En esta parte no voy a especificar nada pero entre lápices, plumones, temperas, acuarelas, rapidograph, cartones y demás un estimado para los materiales que nos piden el resto años sería: $500

Otra cosa que abunda durante todo estos años son las impresiones, estas al ser durante toda la carrera también será un estimado ( Entre reportes, adhesivos,tabloides, cartas, trabajos, empastados): $1200

En un momento de la carrera llevamos foto 1 y 2, y si no conseguimos una prestada, las cámaras más decentes andan alrededor de $600

Una de las cosas más importantes es la computadora, la computadora no puede ser cualquiera y el equipo MÍNIMO para diseñar ronda entre $1,100 Laptop (más si usas Mac) y unos $600-700 pc de escritorio.

$1,100 de laptop por cuestiones de movilidad.

Esto nos da un total de

$9120 (La U) +$500(Materiales)+$1200(Impresiones)+$600 (Camara)+$1100(Lap)=

$12,520

Ahora, debemos agregar a la cuenta el monto de gasolina , parqueos, pasajes, uber, comida, luz, internet, pero eso depende de cada quien.

En este caso agregaremos $1500 que incluiría todo estos datos a lo largo de la carrera. (recordemos es dinero acumulado en 6 años)

$12,520+$1500=

$14,020

Al final durante los 6 años de carrera (obviamente si lo sacas en 5 años será menos dinero) seran aproximadamente $14K, eso sin tomar en cuenta los gastos de graduación.


Concluyendo:

Estudiar diseño en El Salvador es una gran inversión a largo plazo se necesitan por lo menos $14K dólares para poder sacar la carrera con todos sus gastos y necesidades que esto implica. Esto, tomando en cuenta que el equipo considerado es el mínimo requerido para poder trabajar, por qué el precio de las cosas puede variar según la capacidad de cada herramienta: la cámara, sus accesorios, la computadora y sus componentes, las tabletas gráficas, etc.

Además, una cosa a tomar en cuenta son las carreras: Alguien de Diseño Industrial, Diseño de Producto Artesanal o Diseño de modas, no va a invertir lo mismo que alguien de diseño gráfico o diseño web & multimedia, por qué el enfoque no es el mismo y cada carrera te pide materiales diferentes.


¿Hiciste la cuenta con tus datos?¿Cuanto  te salio a ti?¿Más o menos?
Me gustaría saber tu resultado y saber cuánto te costará la carrera a ti.

¡Dinos que piensas en un comentario!