Críticas: Parte 1


Hace unos cuantos fines de semana, estaba reunido celebrando el cumpleaños de uno de mis profesores (y amigo)  de la ducha, y entre pláticas y pláticas con diferentes personas termine hablando con otros dos profesores y hablábamos y me contaban cosas bastantes interesantes, pero una de las cosas que me dijeron y de las que me puso a pensar mucho fue en lo importante de dar buenos feedbacks a las personas y lo difícil que resulta criticar. 

Es por la importancia y lo recurrente que es en nuestra carrera dar críticas, que les traigo este artículo: “Criticas parte 1 : Corregir, no destruir


Dar críticas es parte de la carrera, ya sean los catedráticos los que lo hagan, tus compañeros o tu mismo, siempre siempre van haber críticas y estas van a venir por todos lados.

Y aunque seguramente habrá algunos que piensan que criticar es tirarle mierda al trabajo de los demás, porque disque se creen mejor que ellos (Yo se que seguramente conoces a alguien así) la verdad que eso es la salida más fácil y poco provechosa, tanto para el que da la crítica y el que la recibe. 

Y es que nos hacen pensar todo el tiempo que el diseñar es una competencia, que no debe haber nadie mejor yo, que nadie más puede hacer un buen trabajo y por eso debemos destruir con críticas los diseños de los demás, pero les soy totalmente sincero :

«El verdadero reto de criticar esta en corregir, no destruir. «


Si, corregir, no importa lo mal que pueda estar un trabajo (Aceptémoslo hay algunos trabajos que sí tienen muchas decadencias) la crítica tienen que estar enfocada en poder rescatar los aspectos positivos de los trabajos  y obviamente corregir lo malo.

Para eso creo que tenemos que poder tener un discurso equilibrado, en el que podamos enfocarnos y resaltar lo positivo del trabajo seguido de un “pero”. Un “pero” que en lugar de atacar va mostrar un camino diferente del que se tomó.

Voy a darles un ejemplo:

“Se nota que tenes una buena técnica, me gusta como la has aplicado PERO, pudiste haber usado otro tipo de paleta cromática por qué no transmite lo que quisiste decir” 

Acuérdense : Construir, no destruir.


Ahora, si ya de plano el trabajo no tiene nada nada nada rescatable y no hay aspectos positivos que resaltar, nos toca lo verdaderamente difícil:

Encaminar y mostrar otras posibles y mejores rutas que la otra persona pueda tomar. 

No importa cuántos pasos habría que retroceder, pero tenemos que encontrar el punto donde todo se desvió, si en la ejecución, el boceto, la idea, etc. :

“¿Mira y por qué no mejor de hacer X haces Y?” 
Y aquí es donde ustedes en lugar de atacar, dan soluciones reales.
“Creo que pudiste haber hecho “Y” y hacer esto y esto

Es bastante importante que al criticar aportemos algo de valor al trabajo de la persona. Por qué es más fácil que pueda mejorar en lo que hace, si le proponemos una solución mejor a la que escogió / hizo.

Resumiendo todo:
Dar críticas se trata de rescatar los aspectos positivos PERO de corregir lo malo y cuando realmente todo está mal, lo que hay que hacer es dar soluciones y aportar valor.


¿Y ustedes que piensan de las críticas destructivas?

¿Como se han sentido cuando les han hecho una?

 ¿Conocen a alguien que debería de leer esto para aprender a criticar?’ ¡Compartiselo!

Sin mas que decirles  les dejo mis redes sociales para que podamos platicar un rato:


2 comentarios

¡Dinos que piensas en un comentario!