Críticas parte 2


Siento que no hemos platicado desde hace un rato, y eso que solo pasó un domingo en el que pude escribir el artículo dominical de todas las semanas, ¿El motivo? Me fui a ver IT parte 2, coincidentemente el artículo de hoy también es una parte 2.


Ya hablamos en el artículo anterior de como deberíamos de dar una critica y lo importante de poder dar una critica constructiva a la otra persona. 

Si no lo han leído pueden leerlo en el siguiente enlace:

Críticas parte 1

Pero para esta parte 2 vamos a darle “vuelta a la página” y hablar de cuando de repente tenes todos los ojos de tus compañeros y profesores viendo hacia tu dirección con la lengua preparada para lanzar sus “mejores” opiniones sobre tu diseño y te toca, esta vez, ser el criticado.

Es por eso que la segunda parte de «Críticas» es :

“No eres tus ideas”


Puedo asegurarte que más de alguna vez algún catedrático o algún compañero te botó tu idea, te dijo que no servía, que no funcionaba, que todo tu trabajo estaba mal y no simplemente no «transmitía». Y puedo asegurarte también que te sentiste atacado, te sentiste ofendido y juraste vengarte de esa persona durante que no pudo valorar lo asombroso de tu idea durante toda la carrera.  ¿o no?

Yo se que es cierto, por qué también he estado ahí, también he vivido ese :

“¿Como podes botarme esa idea que estaba tan genial?”

“Sos un inepto al no entender lo genial que es mi idea”

«¿Como no te gustó mi trabajo?»

Pero aquí entre nos, y a razón de ser completamente sincero contigo, tengo la obligación de decirte que:

La mayoría de tus ideas son malas.

Lo siento, es verdad y alguien tenia que decírtelo.
Pero antes de que dejen de leer y cierren la pagina no piensen que quiero ofenderlos  o algo parecido, déjenme explicarles esto primero.


Nos casamos con la idea

(y nuestro trabajo)

Recuerdo cuando empezaba a estudiar diseño en el rical, pensaba que tenía las mejores ideas, que mi trabajo era el mejor y que no había quien me pudiera superar en lo que hacía. Pero cuando mi profesora o algún compañero me criticaba y botaba mi trabajo, me ponía como gato panza arriba (super a la defensiva pues) al tratar de defender el por qué su opinión/crítica estaba mala y mi trabajo era bueno.

Me casaba con lo que había hecho y mi ego de diseñador me hacía creer que mi trabajo, mi concepto era lo mejor de lo mejor. Cuando en realidad haya sido una total y completa m**rd*

No se casen nunca con una idea, que puede haber un punto de vista que no hayan tomando en cuenta, o algo que quizá no pensaron ni tomaron en cuenta puede ser el mejor camino a tomar.


EGO

Alguna vez hice un artículo de los diseñadores engreidos (pueden leerlo aquí) y en una parte del articulo hablaba de «EGO MATA TALENTO». Hoy otra vez, traigo el tema a flote a un artículo, por que me parece bastante acertado mencionarlo.

Lo mencione en el punto anterior: El ego del diseñador y el ego de los creativos es bastante alto y muy pocas veces van a poder aceptar que su trabajo esta mal. 

Y esto lo veo más cuando uno empieza en el diseño. Uno se cree el Sagmeister salvadoreño , erudito e intocable pero cuando le tocan el trabajo o las ideas toma una actitud berrinchuda y prepotente tratando de justificar su mala idea.

El ego no sirve. NO lo escuches, sé humilde y trata de aceptar lo mejor de cada crítica.


No es personal

Yo no sé por qué, pero a veces se da el caso que las personas nos tomamos como un ataque personal a nuestra capacidad de diseñar, nos ofendemos cuando nos dicen que nuestro trabajo es malo y cuando eso pasa, la persona que nos dio la crítica inmediatamente nos cae mal, no le hablamos el resto de la carrera y es un ser despreciable que no sabe diseñar ni valorar el buen gusto.

Pero quiero que sepas que no es personal, que no pienses que la crítica de tu trabajo es un ataque directo hacia ti, por que créeme no lo es

Al final de cuenta “No eres tus ideas” y una mala idea no define tu capacidad de diseñar o tu capacidad creativa de generar ideas ni de trabajar.


Okay, si quizá mentí un poquito allá arriba cuando dije que tus ideas eran malas pero ahorita les explico a lo que me refería:

Tus ideas son malas al principio, son malas cuando no tienes un criterio afinado para poder discernir entre una buena o una mala idea y esta bien es completamente normal. Yo mismo me he dado cuenta tiempo después que lo que pensaba que era una «idea millonaria» era realmente una basura de idea y que no servia.

Pero con la práctica y con los años, las malas ideas van a ser mínimas, van a empezar a ser unas cuantas, y lo mas importante vas a saber identificarlas sin que alguien te diga si si o si no. 

Y si pasa que es mala, vas a saber que no es que seas un mal diseñador o que no puedes hacer un buen trabajo. Solo es un mala idea y eso no define quien eres ni tu potencial.

Y cuando alguien critica  tu idea, ve que tanto te puede aportar y cómo puede mejorar tu trabajo. Que estoy seguro que mejorar es algo positivo para cualquier persona incluso para ti.

(Y si pasa que la crítica si es mal intencionada y solo lo hace para atacarte, dale un talegazo bien puesto a la persona que lo hizo para que se le quite lo pesado)

Por todas las malas ideas que hemos tenido y por quien nos ha dicho que lo son, ya que por ello somos los diseñadores que somos:


Sin mas que decir, espero puedan aceptar todas las críticas de ahora en adelante y puedan siempre seguir creciendo en sus cosas, en sus trabajos, en sus diseños y en sus ideas.

Les dejo el twitter por si me quieren seguir en twitter, el facebook por si quieren darle like a la página, y el insta por si quieren si quieren hablar un rato.


1 comentario

¡Dinos que piensas en un comentario!