Burnout syndrome


No se si a ustedes les pasa que para estas alturas del ciclo se empieza a sentir una carga más pesada, se siente un cansancio más fuerte, y estamos más desgastados emocional, mental, y físicamente. ¿O solo soy yo?

Siempre he pensando que los segundos ciclos (o la segunda mitad del año) sea la carga que sea,  siempre va ser más difícil. ¿Por qué? por el “burnout syndrome”, o en español ”síndrome del desgastado.”

Y es que estaba quejándome con una amiga, contándole de todo este desgaste , de todo lo cansado y estresado que pasó normalmente y me paso una imagen que hablaba de este síndrome:

y realmente me pareció bastante llamativo e idóneo hablarles de esto, ya que es algo que he sufrido de primera mano.


Empecemos con lo primero ¿Qué es el Burnout syndrome?

El burnout síndrome, o del desgastado, es un estado de cansancio y agotamiento que nos afecta (como dije allá arriba) mas que todo en lo emocional, mental y lo físico afectando más que todo en la autoestima del desgastado, se pierde el interés por las cosas que hacemos y afectar tanto el estado de ánimo que podemos llegar a sentirnos depresivos.

Burnout syndrome : “Un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”

Ademas es importante saber esto:

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha procedido al reconocimiento oficial del burnout o “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional como enfermedad tras la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada el pasado año y cuya entrada en vigor se ha fijado para el próximo 1 de enero de 2022,  en la que se contempla también el abuso de videojuegos como trastorno adictivo”
Fuente


Okay, ¿Como identifico esto?

Los síntomas más recalcados de este síntoma son los siguientes:

  • Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia
  • Poca realización personal
  • Dificultad para concentrarse.
  • Comportamientos agresivos.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Bajo rendimiento.
  • Absentismo laboral.
  • Aburrimiento.
  • Impaciencia e irritabilidad.
  • Comunicación deficiente.

Entre las manifestaciones más evidentes y signos de alarma están los cambios frecuentes de estados de ánimo, aislamiento social, ansiedad, estrés, depresión, insomnio, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, abuso de bebidas alcohólicas o estupefacientes, irá, cambios en hábitos de higiene y arreglo personal, pérdidas o ganancias de peso exageradas, dificultad para concentrarse, intentos suicidas, entre otras. Fuente

Y es que la verdad este síndrome es tan estresante por qué nos convierte en una persona totalmente desmotivada, desganada. e irritable.


Pero, ¿Y qué podemos hacer?

Si bien no puedo hablarles de primera mano qué soluciones funcionan o no, por que aun no he tratado ninguna tal cual las más recomendadas serían estas:

Pasatiempo: Considero que encontrar ese algo que nos distraiga del desgaste es bastante importante, jugar videojuegos, leer, ver películas, dedicarte tiempo a ti mismo es algo super importante.

Divide y vencerás: Divide tus tareas en tareas más pequeños, más manejables, de esta manera sera mas fácil empezar con cualquier pendiente, por que patológicamente es mas fácil empezar con 15 bocetos que con 75. 

Trabaja menos: Se que le dedicas un montón de tiempo a las tareas, pero por qué no dedicarle un poco menos de tiempo para que puedas descansar. (irónico que yo diga esto), pero es cierto, trabajar una menor cantidad no nos hace malos o mediocres, nos hace estar mas descansados.

Dormir: Se que es algo lógico, pero a veces nos enfocamos tanto en dejar las cosas terminadas que sacrificamos horas de sueño para poder dejar todo completo, consejo sano : no lo hagan. duerman y descansen los más que puedan, después pasa factura.


Concluyendo:

Si, se que este síndrome habla bastante del trabajo, de”ser empleado”, pero como estudiante también he pasado por eso más de alguna vez y se que puede aplicar en la vida académica, pero dejando de lado esto, la verdad que es un síndrome que puede afectar demasiado fuerte a una persona.

A mi me ha llegado a afectar tanto que he sentido depresión y desmotivación de hacer las cosas. Casi casi que retiró ciclo de la U, pero desde que me entere de lo que era este síndrome y como tratarlo me ha dado un empujón de ánimos para saber cómo enfrentarlo. (Y no, por mas que quise dejar la U no lo hice.)

Espero puedan identificar este síndrome, que no les afecte tanto como lo ha hecho conmigo y si conocen alguna otra solución o como ustedes se han enfrentado al desgaste no duden de platicarme y decirme sus recomendaciones.

Sin más que decir espero que su semana este llena de muchas cosas buenas.

Les dejo las redes sociales para que hablemos por ahi:



1 comentario

¡Dinos que piensas en un comentario!