Las licenciaturas están muriendo.

Este artículo refleja solamente mi opinión, no pretendo ofender ni incomodar a nadie.

Sólo quiero dar mi punto de vista de las licenciaturas. te invito a que me compartes el tuyo


Hace dos semanas desde el último artículo que compartí :

Burnout Syndrome

No he parado de pensar lo degastante que es la universidad y todo el tiempo que nos quita, como también influye en gran parte a sentirnos quemados y desgastados. Y es que si lo vemos de esta manera : Estudiar 5 años viendo muchas ramas de diseño (ilustración, fotografía, editorial, web, sistemas de impresión, etc) es una de las cosas que más nos queman.

Por eso el artículo de esta semana y (basado también en mi propia experiencia)se trata del por qué creo que las licenciaturas están muriendo.


Y es que estoy seguro que la mayoría de ustedes ya saben en qué área se desenvuelven mejor, en qué área les gustaría trabajar, y que es lo que más les gusta hacer en el diseño. Descubrieron lo que más les apasiona y quieren llegar hacerlo bien ¿ O no?. 

(Y para los que van empezando, y si aún no saben que área les gusta eventualmente la van a encontrar créanme.)

Y cuando llegan a una materia en la carrera que trata específicamente lo que les gusta (llámese ilustración, Photoshop, empaques, fotografía, etc…) la disfrutan y aprenden y les meten tantas ganas para poder pasarla con diez y ser el mejor.

Pasa que el siguiente ciclo vemos una materia que totalmente no tiene nada que ver con lo que nos gusta y hasta nos desanima llevarla por qué

1) No nos gusta para nada esa área 

2) No somos buenos en eso.

Esto puede hasta que inconscientemente nos comparemos con otras personas por que ellos si pueden hacer las cosas bien en esa área, y hasta existe la posibilidad que nos desanimemos más y nos frustremos. ¿Les ha pasado? , Por qué a mi si, varias veces.


Pero Diseñante, ¿Por que decís que las licenciaturas están muriendo?

1)El tiempo

Una de las principales razones por la que digo esto es el tiempo. Se imaginan tener que estudiar ¿Cinco? ¿Seis años? una carrera en lo que se ve diferentes áreas, que la que mas les guste solo sea una materia (de 56) y lo demás sea solo materias generales que nada o poco tienen que ver con lo que les gusta hacer.

Les explico: A mi una de las cosas que más me gusta hacer es el retoque fotográfico y la manipulación digital, me encanta mucho todo lo que se puede hacer con Photoshop. ¿De que me serviría entonces tener que llevar materias que no son relacionadas a eso?

Les pregunto entonces: ¿Estan dispuestos a dedicarle tanto tiempo a una carrera si ya saben los que les gusta? (y pudieran reforzarlo)

2)Relleno

No me dejaran mentir, las carreras están llenas de materias relleno, materias optativas y comunes que nos obligan a cursar por que alguien se le ocurrió que teníamos que saber de lógica matemática (los de la Gavidia me entenderán). Realmente lo único que hacen esas materias es darnos una carga innecesaria y hacernos perder el tiempo completamente.

Y algunos dirán : » Todo sirve» , y si no lo niego, todo sirve realmente, pero hay materias que solo son relleno.

¿Cual es la materia relleno que más detestaste llevar?

3)El negocio

Seamos honestos, a las universidades les conviene tenernos tantos años estudiando, a ellos solo les importa el dinero que reciben y si una carrera pueder durar 5 años, va durar 5 años aunque no necesitemos tantos años para ser especialistas en algo.

Es por eso que lo veo así : La universidad es un negocio que busca el interés monetario a realmente enseñar. a ellos les emociona cuando nos retrasamos por que significa más dinero para ellos.


Entonces, ¿Ya no estudio?

Con esto no les quiero decir que dejen de estudiar y que dejen tirada la carrera, ¡para nada eso! es importante educarse, pero si quieren especializarse en algo en especifico (Retouching por ejemplo) tienen que centrar todo su crecimiento en fortalecer esa área , en aprender de los grandes. para que puedan convertirse en grandes ustedes también.

Especializarse

«El qué mucho abarca poco aprieta»

¿Que prefieres?

«Soy un diseñador que toma fotos, hace logos, edita videos, ilustra, motion graphics, anima personajes, desarrolla paginas webs y apps, diagramo libros, hago empaques y manejo redes sociales» o

«Soy diseñador experto en branding y marcas»

Hoy por hoy, especializarse en lo que nos gusta es mucho mas importante que ser todólogos y resolver diversidad de problemas. Es mejor visto ser experto en un área que conocer de todo a medias.

«No necesitamos diseñadores que puedan ilustrar, necesitamos ilustradores»

Concluyendo

Creo que alguien no necesita invertir 5 años de carrera para ser llamado diseñador ( Mis respetos a los que si lo han hecho), necesitamos gente que sea especialista en cada aréa, y aunque la universidad nos obligue a cursar cada materia aburrida y de relleno que sea, encontrar nuestra pasión y nuestro talento en ESA área creativa es de las cosas que tenemos que descubrir lo más pronto posible, y si no lo haces esta bien, ahi si creo que esos 5 años te ayudaran a encontrarlo.

Estudiar o no una licenciatura no te hará menos diseñador (Yo soy de los que piensa que no es necesario el titulo, pero eso es otro tema), pero siempre tenemos que educarnos y fortalecer los conocimientos y mejorar.

Si ya sabes que a que te quieres dedicar, educate lo mas que puedas en eso, invierte todo lo que puedas, practica todos los días, mejora constantemente, conviértete en maestro de lo que te gusta, se especialista.

Si aun no sabes, estudiar la carrera te ayudara a descubrirlo, trata siempre de estar receptivo a lo que cada materia te puede aportar y lo que puedes sacar tu de cada una de ellas. Vas a encontrarlo tarde o temprano.

En mi caso personal todo lo que se, todo lo que he aprendido me ha servido para poder hablarles de todos estos temas, pero sin duda creo que las licenciaturas están muriendo.


¿Alguna duda? ¿Alguna pregunta? ya sabes que en mis redes sociales podemos hablar un rato. 🙂

¡Dinos que piensas en un comentario!