La ducha más creativa


Les pido una disculpa a todos, han pasado ya ¿2,3? semanas que no escribo les escribo un artículo, la verdad que han sido dos semanas llenas de mucho, muchísimo trabajo y muchas entregas y para variar más parciales de 3era unidad.

Pero con la disculpa ya hecha, empecemos con el artículo de hoy :

Creo que una de las cosas que todas las universidades hacen mal siempre es hacernos creer que el diseñador será el encargado de pensar en la estrategia creativa de una campaña, también nos hacen creer que podemos pensar en cómo será el marketing, en qué medios trataremos y sobretodo nos hacen creer que nosotros seremos los que piensen las ideas, para que en el trabajo y en el mundo real nos demos cuenta que nosotros solo somos  los que ejecutan todo eso. Es decir, nos usarán de maquila para transformar todo el pensamiento creativo de alguien más en algo visual y tangible. 

¿Suena un poco injusto, no?

Pero claro, no digo que no haya diseñadores que tomen decisiones o que tengan un puesto más alto creativamente hablando, pero desarrollar ese pensamiento creativo (a esos niveles)  no es algo que te enseñen en la Universidad.

Es por eso (y aprovechando que recién acabó) que hoy quiero hablarles de la primera escuela de creatividad que hay en El Salvador, desde la experiencia de un recién duchado:

La ducha – Escuela de creativos


Allá por el 2017 a finales de año, empecé a ver publicidad de una nueva escuela de creativos, veía el tipo de clases, el tipo de escuela y quienes iban a ser los profesores, la verdad que quería formar parte por que me llamaba mucho la atención. Por cuestiones de horarios de la U en el 2018, año en la que la escuela empezaba,  era mentira que pudiera ir o asistir. (en ese tiempo si me importaba bastante la universidad)

Así que la idea de poder ser parte de la primera generación pues se fue y ya no pude siquiera pensar en ser parte. Pero por  azares del destino mi hermana, quien recién graduada del colegio, y sin un plan fijo para ese año, le sugerí que se metiera a estudiar a la ducha, que era una escuela de creativos y que a los mejores portafolios les daban trabajo en las mejores agencias del país, total mi hermana también se graduó del técnico en diseño y le iba a servir de algo.

Clase tras clase me comentaba que le ponían hacer, que veía lo que ella hacía, como se emocionaba y como se entusiasmaba cada semana. Para fin de año mi hermana estaba llena de tanto conocimiento que a cualquiera de nosotros nos hubiera tardado años en aprender y ella en menos de un año ya sabía tanto y en que área quería ella encaminarse.

No fue hasta que este año, las cosas se dieron y se me dio la oportunidad de ser parte de la segunda generación de La ducha y créanme lo que les digo, vale la pena totalmente.


¿Pero qué hace a La ducha tan buena?

Una de mis mayores críticas hacia la U, es que muchos (créanme…MUCHOS) de los profesores son personas recién graduadas que después de recibir el título, pasan a dar clases por que eran buenos estudiantes, sin tener ninguna experiencia en el mundo real. (pero esto  lo dejaré para otro artículo).

En la escuela es totalmente diferente esto. Los profesores son gente que todos los días trabajan en el área creativa, que trabajan en “el negocio de las ideas”. ¿Se imaginan a tener a los directores creativos, ganadores de premios publicitarios y que trabajan en las mejores agencias del país, dándoles clases y compartiendo su conocimiento con ustedes?

La verdad que es algo bastante genial poder aprender directamente de ellos. 
Cada uno de los profesores te deja una enseñanza y te enseña el pensamiento creativo.
A parte de los profesores, una de las cosas más importantes son las clases.


¿Que clases vemos en el año?

El curso anual se conforma por 6 materias, también está dividido en dos partes, que por cuestión de costumbre nosotros llamaremos ciclos.  En el ciclo 1 se ven las primeras tres clases , que son las que nos ayudan a desarrollar el pensamiento creativo y empezar a ver como funciona todo esto. Es también, la parte donde hay que desaprender para volver aprender.

Redacción

¿Sabían que una de las cosas más importante para el desarrollo de una campaña publicitaria es la redacción? Esta materia se dedica a desarrollar la escritura creativa. a saber cómo escribir copys, titulares, frases, guiones audiovisuales etc.

Profesores: Nelson Urquia Redactor creativo en Ogilvy  y Federico Wilhelm –  Director creativo en New Links, Argentina.

Concepto

Esta es la materia que te ayudará a crear las ideas de cada campaña, ya que te enseñara a profundizar sobre el proceso de construcción conceptual de las marcas y el pensamiento estratégico-creativo.

Profesor: Fernando Sandoval Director creativo en Ogilvy

Dirección de arte

Materia dedicada a la ejecución visual de las ideas: el por qué de los elementos dentro de la ejecución.  se ven temas de diseño, fotografía, ilustración y todo tiene que ser en función del idae pensada.

Profesor: Pedro RodríguezDirector creativo en Happy Punk Panda

La primera mitad concluye con la primera gran tarea, en donde por duplas o grupos, van a tener que desarrollar la primera campaña creativa. En en este año, se nos otorgó´un brief  de la marca del chory y lo que teníamos que hacer misión era realizar una campaña que posiciona al chory entre la clase media de trabajadores,Los evaluadores fueron los profesores de todas las materias que nos decían las criticas y los fallos y aciertos que tuvo la ejecución.

Empieza el “segundo ciclo” , donde ya después de haber aprendido a pensar creativamente, tenemos que hacer ejecuciones y ver reflejado en algo más real, todo lo de la primera mitad.
En esta segunda parte las clases que se ven son estas:

Producción Audiovisual

Esta materia, que fue bastante teórica, nos enseñó los conceptos teóricos a tomar en cuenta para realizar una producción audiovisual. cosas como, tomás, puntos de focos, color, el storytelling, las narrativas. También como funciona una producción, los puestos creativos dentro de ellas.

Profesor: Carlos EscalonDirector de cine publicitario Rocket Films

Digital

En una era donde cada vez todo es más virtual,¿Como aplicamos una campaña creativa en los nuevos medios digitales?  vemos cómo generar contenido para las marcas, como usar las redes sociales, los distintos medios digitales y aprovecharlos  para hacer llegar el mensaje creativo.

Profesor: Gus RivasCreativo digital y fundador de Marketers SV

Portafolio

Ahora sí empieza  el verdadero reto, una materia dedicada al 100% a la práctica profesional, donde se genera contenido de portafolio creativo.  Clases llenos de briefs, para poder ejecutarlos en ideas de campaña. Utilizando todos los recursos vistos en clases, la idea es poder desarrollar boards creativos capaces de crear las mejores campañas.

Profesores:

Rodrigo TablasDirector creativo general en Ogilvy

Roberto IrulaDirector creativo en Publicidad Comercial

Joshua Rueda MeloDirector creativo general en Molina ddb


Si bien cada clase está llena de profesores bastantes talentosos con mucho conocimiento, la ducha se encarga de llevarnos a invitados bastantes conocedores de su área creativa: 

Como por ejemplo Miguel Membreño, Akihiko Cortez, Stefani Chambers, La brujula estudio de arte y muchas más personas bastante talentosas.


Premios y concursos

Cada año, la ASAP y Claps organizan los códices estudiantiles, un premio que mide la capacidad creativa de los estudiantes donde tendran que resolver un brief y enfrentarse contra los demas creativos de las distintas universidades.

En el año 2018 (primer año de la escuela), lograron llegar a los 5 finalistas del concurso, teniendo en 3 puestos una idea creativa de la ducha, el primer lugar de codice de ese año, fue para nuestra escuela de creativos.

¿Se imaginan que en el primer año de la escuela se hayan llevado el primer lugares contra las grandes universidades?

Ahora imagínense esto: En este año (segundo año de la escuela) para claps 2019, la escuela como sera costumbre, también nos incentivo a participar en códice. 

Y como si nada y como si solo nosotros estuviéramos participando,  en este año de códice estudiantil , la ducha se llevó los primeros 3 lugares, arrasando ,con en su segundo año de existencia, todos los premios, enfrentándose contra las universidades más prestigiosas…

Si bien, no es obligación que participemos en claps, es una de las muestras reales de poder ver y aplicar todo el conocimiento que hemos aprendido todo el año.


De la ducha salís con trabajo:

Una de las cosas bastante importante de mencionar es esa, de la ducha podes salir trabajando en las mejores agencias del país, solo de la primera generación hay 7 personas trabajando  ya en distintas agencias del país, y para esta segunda generación los tres primeros lugares de portafolio tendrán una oportunidad de desarrollarse en Ogilvy, Publicidad Comercial y Molina DDB en el área creativa. 

¿Se imaginan que la U, después de un año te ofrezca una oferta laboral en lugares de ese tipo?


Concluyendo

Sin ganas de extenderme más, solo queda decirles que haber sido parte de esta segunda generación fue una de las mejores experiencias de este año, haber conocido a tanta gente talentosa, que ama lo que hace y en lo que trabaja, que es capaz de compartirte su conocimiento para que vos también te puedas desarrollar, es increíble.

Todas las oportunidades que pueden crearse por conocer a las personas correctas, y sobre todo que te conozcan y pongan un ojo en tu trabajo. 

Y no quiero finalizar sin antes agradecer a cada profesor que clase a clase me enseño desde su perspectiva a conocer el mundo de la creativdad y felicitar a todos los duchados de la segunda generación que son personas altamente creativas y que tengo el gusto de conocer y la certeza que van a ser grandes creativos. ( en especial al barrio <3)

Así que si tienen la oportunidad y quieren aprender de los mejores les recomiendo totalmente estudiar en la ducha

Les dejo sus redes sociales y su correo por si quieren información y ponerse en contacto directamente con ellos.

Correo:

infoladucha@gmail.com


Sin nada mas que agregar o que decir, cualquier duda, insulto, queja, pregunta que tengan no duden en hacerla en mis redes sociales, ya saben que ahi es la manera más rapida para que hablemos un rato.

PD: Hace unas semanas alguien me pregunto si podía compartir mi trabajo. Aqui Les comparto el portafolio que desarrolle en la ducha:

¡Dinos que piensas en un comentario!