Compartir, no competir


¿Se han dado cuenta que muchas veces la actitud de ciertos compañeros en clases suele ser bastante competitiva?

Que cada tarea la usan como pretexto para poder “intentar” superar a todos simplemente por su orgullo o cuando aquella vez que imprimió en un papel super genial, la calidad de la tinta y colores es super buena y queres preguntarle donde donde saco las cosas y te responden “mmmm no te puedo decir fíjate” y esto aplica para todas las carrera. Por ejemplo:  “¿Quién es tu artesano?¿ Donde compraste esta tela?” en diseño de modas y productos, y siempre es la misma respuesta.

Y es que hago esta observación por que este artículo quiero evidenciar la absurda competencia tácita que existe en el diseño


No se si solo a mi me habra pasado, pero siempre en alguna clase está la persona que quiere ser siempre el mejor en todo y con tal de “serlo”, compite con todo, contra todos y suelen ser demasiado egoísta.

Es el típico diseñador que  cree que su conocimiento y sus diseños son los únicos perfectos y los únicos que deberían existir, al momento de dar una critica va intentar humillarte por que al parecer tu trabajo no es bueno.

Hice dos artículos sobre cómo dar y recibir críticas puedes leerlo aquí: 

Es el típico diseñador que se cree la ultima coca cola del desierto, el Sagmeister moderno o la futura Jessica Walsh. Y cuidado si intentas preguntarle como hizo tal cosa, que programa uso, o si puede enseñarte cómo hacerlo, siempre siempre SIEMPRE, te va decir que no puede, que NO te puede decir …


¿Pero saben que he descubierto en mi experiencia?

Quien no comparte conocimiento, es porque tiene miedo a que alguien más pueda hacer las mismas cosas que hace, simplemente por que no puede hacer algo mejor.

o sea, es alguien mediocre que no es capaz de mejorar, ni innovar en cosas nuevas.
A demás quien no comparte información, es simplemente un cretino.

Y una de las cosas que casi nunca nadie suele pensar ( y en serio les recomiendo a ustedes que empiecen a hacerlo) es esta:

“Se bueno con las personas que te encuentres en tu subida al éxito, por qué te las vas a encontrar de nuevo si te toca bajar.”

RG

Lo que quiero decir con esto es que la vida siempre da vueltas y las personas se acuerdan de cómo las tratamos en el pasado…y si fuiste un egoísta competitivo cae mal, esas personas se van acordar en el futuro, Por que siendo honestos, a nadie le cae bien alguien competitivo ni egoísta.
Y créanme, tener contactos en este medio yen esta carrera es algo bastante, bastante importante, no subestimen eso nunca.


Entonces, ¿Qué propongo?

Como dije hace algunos artículos atrás en diseñadores engreídos:

“Si crees que tienes que competir contra los demás en todo y ser el mejor,  estás perdiendo el tiempo. De nada sirve querer “ganarle“ a los demás en una competencia que no existe más que en tu mente.”

Es bastante acertado decir que la única competencia que debería de existir es con uno mismo, de mejorar siempre, de retarte a mejorar tu estilo ilustrativo, tus fotos, tus diseños indumentarios.

Y una de las cosas más importantes, es la de compartir el conocimiento, ¿pero por que hago tanto énfasis en eso? A parte de enseñar y volver aprender las cosas, las otros diseñadores van a sentir la confianza y van a crecer y sobre todo van a sentirse agradecidos contigo.

Para ir finalizando, solo quiero dejarlos con una frase que me gusta mucho:

“Hay dos maneras para construir el edificio más grande:

Uno es dedicarle el tiempo para construir el más alto y la otra es destruir a los demás para que el tuyo sea el más alto.”

Y acuérdense: La gente se acuerda como los trataste, y la vida da vueltas en el futuro.


Sin nada más que decirles me despido hasta el otro domingo, deseándoles un fin del ciclo satisfactorio a los que ya están por terminar y que le sigamos metiendo ganas a los que aún seguimos salvandolo.

¡Dinos que piensas en un comentario!