Episodio I


¡Hola diseñadores!  Un placer estar de vuelta con todos ustedes, ya pasaron dos largas semanas desde el último artículo  que subí : Diseñador Chapultepec. 

Y vaya que los he extrañado un montón y ne hacia tanta falta escribirle pero bueno antes que nada contarles que han sido dos semanas en las que han pasado muchas cosas. Termine ciclo recién y logre pasar todas mis materias con buena nota, me dieron de baja en el trabajo, lo que significa que podré empezar al fin con nuevos proyectos y nuevos inicios, pasaron cosas inesperadas, cosas buenas y algunas sorpresas que poco a poco les iré contando más adelante.

Pero por el momento lo que les puedo contar es una historia de cuando estaba en el segundo año de bachillerato allá en lejano 2011. Recuerden que yo estudie en un colegio técnico con especialidad en diseño gráfico.

Verán en esa época por algún motivo que no recuerdo, inicie tarde el ciclo académico y cuando pasan esas cosas lo único que queda es ponerse al día con las tareas y las clases.

Recuerdo que para una clase técnica (Una clase de diseño) habían dejado una tarea en la que teníamos que crear un logo personal, que englobará todo lo que somos, nos gusta y como nos proyectamos como diseñadores y todas esas cosas que suelen dejar de tarea siempre.

Para aquella época me veía influenciado por la lucha libre y la WWE era lo que más pasaba viendo, tanto que creía que eran reales. (JAJAJA no se crean).Y tanto era que me gustaba y tan poco el tiempo (y ganas) que tenía para la tarea ( ponerse al día con todas la tareas es algo difícil) que lo único que se me ocurrió fue tomar de referencia el logo de algún luchador….mi logo terminó siendo una copia descarada y mal hecha  de este otro:

Solo cambiando algunos detalles como un tigre en lugar lugar del oso y formando una huellas que decían rené, y afortunadamente no tengo ese logo con migo, fue algo de hace 8 años.

Pero se preguntarán ¿Por qué les cuento toda esta historia de cuando “me inspire” en otro logo para crear el mio? y es una pregunta realmente valida.

Y es que en esas cosas “inesperadas” (llamemoslo asi) que pasaron en estas semanas, pasó una que llamó demasiado mi atención y después de meditarlo un poco decidí hablar indirectamente del tema.

Los cercanos a esa situación sabrán de lo que hablo y cual es la fuente de inspiración para el artículo de hoy… (plag…)

Es por eso que despues de 2 largas semanas de ausencia y esta larga introducción el articulo de hoy es:


¿Inspiración, copia o plagio?

Episodio I : El uso de la inspiración

Nota aclaratoria: Originalmente iba a ser un solo articulo que explicaría las tres partes, pero debido a lo extenso que se hizo y toda la información que recolecte, decidí dividirlo en tres episodios en donde puedo escribir un poco mas y explicar mejor cada punto.


Considero que hablar de estos temas es un poco complicado y que depende de la moral profesional de cada uno, pero quiero empezar hablando sobre la inspiración.

«Todo lo que necesita decirse ya se ha dicho.

Pero, como nadie estaba escuchando,

todo tiene que decirse de nuevo.»

André Gide

Todos nosotros vemos las mismas películas, escuchamos la mismas canciones, visitamos los mismos lugares, leemos el mismo blog de diseño, es decir, compartimos el mismo entorno, usamos los mismos programas y sobretodo vivimos las mismas experiencias. 

No es de asombrarse cuando vemos que alguien tomó de punto de punto de partida la misma temática que nosotros y es que como diseñadores, artistas y seres humanos en general, hay algo sumamente importante que debemos tener en cuenta:

Todo lo que vemos, todo  lo que creamos (aunque algunos les cueste aceptarlo), todo usa como punto de partida las cosas que ya existen. Todas las cosas que creamos siempre van a ser basadas en el arte o ideas de otras personas, en la influencia de algo que nos gusta o de algo que vimos o leimos.

Lo que un buen diseñador debe entender es que nada viene de la nada. Todo el trabajo creativo surge de lo que ha existido antes.

Nada es completamente original.

«Estamos formados y conformados

por aquello que amamos»

Goethe

Les pondré un ejemplo y aprovechando que pronto  en unos días es el estreno de “The Rise of Skywalker” vamos hablar de Star wars:

Uno creería que la película de ciencia ficción más cónica y exitosa de todos los tiempos como lo es Star Wars IV : A New Hope, es completamente original y cuenta una historia totalmente nueva, ¿Pero que pensarían si les dijera que Star wars toma de inspiración muchas otras películas? ¿Que ni siquiera su tan famosa secuencia de títulos subiendo por la pantalla es 100% original? :

¿Quién lo diría, no? George Lucas se vio muy influenciado en la serie de Flash Gordon (1936) para crear la secuencia inicial de Star Wars, agregando y modificando algunos elemento. Pero vamos un poco más allá, ahora hablemos de la música, la banda sonora de esta saga de películas es una de las cosas más memorables y estoy que cualquier persona conoce o a escuchado alguna vez. Y es que solo escuchen como suena:

Le pone los pelos de punta a cualquiera. Pero como estamos hablando de inspiración, y de cómo todo surge de cosas ya existentes, les dejo esto por aquí:

John WIlliams se inspiró totalmente en la creacion Erich Wolfgang Kornsgolds para “Kings Row (1942)” y nadie puede negar la influencia e inspiración que tiene la obra de Williams.

Y realmente pudiera seguir y seguir contando como Star wars toma referencias de otras películas y scores musicales pero les dejare un video que muestra todas esas escenas.

Como un «breve» apartado y siguiendo siempre con el tema del cine, quiero dejarles también estos vídeos que muestran claramente como muchas películas también toman de inspiración cosas ya existentes, en este caso el arte, espero puedan disfrutarlos al verlos tanto como yo lo hice:

Solo quería dejarles un vídeo, pero cuando vi los tres me emociono y me encantaron tanto que decidí que vieran todos.

“Eres una mezcla de aquello que dejas entrar en tu vida.

Eres la suma de tus influencias.”

Austin Kleon

Pero entonces. Si todo lo que se hace en el diseño, en el arte, incluso la música, repite lo que ya se ha hecho antes, ¿Cómo podemos ser creativos o inventar algo nuevo?

Pues facil, creando nuestro propia ensalada formada de distintos elementos, distintos lugares, distintas experiencias, agrupando y re-ordenándolo de una manera distinta, diferente e inesperada Una ensalada que tenga nuestra esencia y nuestro estilo, que sea el resultado de la suma de las cosas que hemos vivido. Una ensalada preparada para que pueda sorprender y maravillar al espectador.

¡Vaya! Si hasta el nombre de diseñante es inspirado en algo ya existente:

«Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Al andar se hace camino y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino sino estelas en la mar…»

Cantares- JM Serrat

Y para ir cerrando, decirles que no tengan miedo de usar inspiración en las cosas que hagan, en las cosas que diseñen, todos los hacemos! no existiría nada si no fuera basado en las cosas que de alguien más, la idea es innovar y mejorar esas cosas ya existentes. Los espero en el siguiente episodio de este super gran articulo, en donde hablaremos de la copia, ¿Es bueno o malo copiar?

Sin más que decir espero que hayan tenido un final de ciclo bastante bueno y que ahora puedan descansar todo lo que quieran, que bien merecido lo tienen.

Recordarles que pueden escribirme a mis redes sociales por si tienen alguna duda, queja, pregunta o insulto y no olviden que :

“La creación, requiere de influencia”

Everything is a remix

1 comentario

¡Dinos que piensas en un comentario!