Episodio II


Hola diseñadores! Después de escribir sobre el uso de la inspiración, como crear sobre lo existente y después de haber visto algunos ejemplos podemos decir que la creatividad no es una posición mágica que te tomas y te convierte en un creativo o en un diseñador así de repente.

La verdad es que la creatividad ocurre cuando aplicamos todas las herramientas comunes de pensamiento, sobre cosas ya existentes, es decir, cuando usamos nuestro conocimiento,lo que sabemos y nuestras técnicas basada en cosas que ya existen, para crear cosas nuevas.

Pero ¿Que pasa cuando nos basamos en cosas que ya existen pero no creamos cosas nuevas?

Esta pregunta es lo que me trae al siguiente episodio de esta trilogia de articulos:

¿Inspiración, copia o plagio?

Episodio II : La guerra de las copias


En este punto ya nos vamos adentrando en terreno peligroso y bastante debatible para muchos. Algunos tendrán ideas a favor y otros en contra. Y es que ¿Copiar es algo malo? ¿Copiar es algo bueno?

Y es que creo que en este caso cuando somos nosotros los que copiamos lo justificamos:

“Solo copie la composición” “Copie la paleta cromática”.

Pero cuando los demás copian, lo criticamos, lo atacamos, lo condenamos.

“Ya viste que copió la tipografía” “Mira el mismo efecto uso”. 

«Roba de donde sea que resuene en tu inspiración o encienda tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, construcciones, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, lagunas, luces y sombras. Selecciona sólo cosas para robar de aquello que le habla directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo

(y robo) serán auténticos.«

Jim Jarmusch

Y es que nadie puede negarme  que es copiando como realmente aprendemos, es copiando cómo adquirimos conocimiento nuevo y también como logramos perfeccionarlo. ¡Y como no va ser esto cierto si fue copiando letra por letra una y otra vez que aprendimos a escribir!

No podemos entregar, ni tener la confianza de crear cualquier cosas hasta que alcanzamos fluidez y las cosas nos salen naturalmente, llámese como quieran; ilustrar, composición de luces cuando se toman fotos, diseñar, lettering, etc. Nos volvemos expertos en algo, cuando ese lenguaje , sea cual sea, lo dominamos completamente a la perfección,  y eso se logra a través de la emulación y copiando. ( y la la practica también).

Si no, no tuvieran tanto éxito los tutoriales, y  es que exactamente eso es lo que hacemos cuando los vemos, copiamos lo que estamos viendo para recrearlo y poder llegar a dominar la técnica. recuerdo como miraba mis primeros ecuatoriales de como cambiar el color de los ojos y yo me sentía poderoso repitiéndolos.

Nadie comienza siendo original ni siendo bueno, necesitamos copiar para construir las bases de nuestro conocimiento y creatividad.

Necesitamos copiar los procedimientos, lo teórico, lo existente, para poder así llegar a ser buenos después y solamente así vamos a lograr crear nuevas y diferentes. vamos a poder darle vida a cosas nuevas basado en lo que sabemos por lo que copiamos.

Les mostrare un ejemplo:


El mito de las Tres Gracias

Uno de los mitos griegos más conocidos es el de las Tres Gracias. Hijas de Zeus y Eurinome, su nombre eran Eufrosine, Talia y Áglae, ellas eran las diosas del hechizo, la alegría y de la belleza que se encargaban de animar las celebraciones en donde hubiera placer. (wink, wink,)


Me gustaría creer que esta es la primera versión de este mito, ya que me costo encontrar fechas anteriores (aunque lo dudo)

«Las Tres Gracias» Pompeya Siglo 1 – Museo Arqueológico, Nápoles

Esta es una versión totalmente diferente a la primera, en esta versión en lugar de usar algun lienzo se decidió trabajar una escultura.

«Las tres gracias» Marmol Siglo II -Copia romana de un original griego

En esta tercera versión, ya se observa como el autor logro «copiarse» del mito, pero decidió aplicar una técnica de mosaico creando una obra totalmente diferente.

Mosaico policromado de las tres Gracias . c. Siglo III o IV. – Museo de Arqueología, Cataluña

Un par de años después, vemos una intervención diferente a la representación de las tres diosas, en una técnica mas conocida por nosotros : tempera sobre madera.

«La primavera» Sandro Botticelli. c. 1477-1478 – Galería Uffizi, Florencia

Y es que esta versión, Las tres Gracias no forman parte del punto de atención, en el cuadro se utilizaron diferentes elementos a lo que habíamos visto anteriormente.

Ahora ya no están desnudas, tienen diferentes peinados y los detalles de las joyas es algo que no se aprecia en las demás.

Vamos con una versión diferente, en este cuadro las Gracias vuelven a ser el primer plano de la obra pero ahora la acompañan las rosas, la fuente de un querubín, las ropas sigue «presente».

«Las tres Gracias» Pedro Pablo Rubens. c. 1636-1639 – Museo del Prado, Madrid

Les prometo que ya son los últimos dos ejemplos, se que han sido muchos pero quiero que puedan apreciar las diferentes «copias».

Años más adelante de nuevo, vemos por primera vez una interpretacion totalmente diferente a las que ya hemos visto, esta vez de la mano de Picasso.

«Las tres Gracias» Pablo Picasso. -Museo Picasso, Paris.

Pero ustedes creerían que todos los ejemplos iban a ser de artes y esculturas y se lienzos temperas y madera. Pero quería mostrarles todas estas interpretaciones por que mientras buscaba las imágenes de referencia me tope con una que me llamo mucho la atención por ser una representación totalmente diferente y moderna.

Pelicula Casa de Remolienda, Joaquín Eyzaguirre. 2007

Y es que en esta versión tan reciente aun podemos observar como copia algunos elementos que ya se utilizaron antes, las Gracias desnudas, la tela, el ambiente y las flores rojas, después de haber visto toda la evolución en la interpretación de este mito uno se asombra de las diferente cosas que puede agregarle el autor.


Aqui les dejo otros ejemplos de copias que son excelentes para mi:


Creo que es bastante oportuno decirles esto:

Everything is a Remix

Copiar las cosas que nos gustan, transformarlas y combinarlas para crear cosas nuevas.


¡PERO!

Tambien me veo en la obligación de decirles esto:

“Imitar a los que hicieron cosas diferentes,

no te hace diferente, no te hace más real.

Te hace ser una copia de la copia, como una fotocopia

sin identidad propia”

«Uno menos» René Peréz – Residente .

Y de seguro se están preguntando en estos momentos ¿Por que este maje que nos dice que deberíamos copiar tira esta frase criticando la copia?

La respuesta es sencilla, está bien que copien, que aprendan, que mejoren su talento basado en la copia. Pero hay un límite, no pueden pretender copiar algo y adjudicárselo9 como propio. 

Adoptar un estilo que no es suyo como un estilo propio, no les traerá nada bueno, la gente se fija y se da cuenta cuando algo es la copia exacta de algo ya existente y la gente es mala, ellos atacan despiadadamente, a quema ropa. Aunque claro, si solamente quieren seguir con el legado de esa persona esta bien que lo hagan, supongo(?). Como es el caso de todas las obras de Fernando Llort, su estilo es tan conocido por todos y aun después de su muerte siguen saliendo artes con el mismo estilo gráfico de el. es decir una copia del original.

Pero dejando de lado un poco esto, quiero dejarles unos ejemplos que a mi parecer fueron demasiado lejos con esto de la copia, y realmente no propusieron nada nuevo ni intentaron darle un toque de su propia esencia:


1) No es pizza.

Original:

Subway Pizza Sub “sorry Italy” – Oct 2019
Agencia : Above + Beyond (Reino Unido)

Copia:

Crust Australian Pizza “it’s not a pizza” – Dic 2019
Agencia : Mullen Lowe Sydney (Australia)


2) 2 Cervezas, por favor

Original

Heineken / Social Post – 2018
Agencia : Publicis Conseil, Paris (Francia)

Copia:

Bia Saigon Beer – 2019
Agencia : Ogilvy & Mather (Vietnam)


3) Rapidez en la copia

Original:

Lancôme Cushion face powder – 2014
Agencia : La Bande Originale / Hands (Francia)

Copia

Guerlain Terracotta face powder – 2019
Agencia : Helmut Agency (Francia)


4) Date app

Original

Immigrant Council, against sex trafficking – 2014
Agencia : eightytwenty (Irlanda)

Copia

Equality Now against violence – 2016
Agencia : desconido (Reino Unido)


5) Im gonna F*ing copy you

Original

Allegro (english for beginners) – 2016
Agencia : Bardzo Warsaw (Polonia)

Copia

Inwi (Italian for beginners) – 2017
Agencia: Saga Communication (Marruecos)

Para concluir este episodio II : La guerra de las copias

Está bien copiar siempre y cuando lo hagan para aprender, que mejoren su técnica, que logren a dominar algo con fluidez y sean capaces de usar todas esas piezas para ustedes crear cosas nuevas y cosas que logren tener su estilo.

“Aprende las reglas como un profesional,

para poder romperlas como un artista”

Pero como vimos en los ejemplos anteriores, copiar algo y presentarlo como propio es algo que no deben de hacer nunca.

Copiar algo y presentarlo como algo propio es plagio y si estudian una carrera creativa donde nos enseñan a crear, ¿Por que hacerlo? pero eso es tema para el tercero y ultimo episodio de este gran articulo ¿Inspiración, copia o plagio?

¿Y ustedes conocían alguno de los ejemplos? Si conocen algunos trabajos que han sido copia no duden en enseñármelos y así platicamos un poco.

¡Dinos que piensas en un comentario!