¡Hola diseñadores!

¿Cómo va todo? Ya casi estamos en parciales y creería que todos estamos preparándonos para ellos, haciendo nuestro mejor trabajo y nuestro mejor esfuerzo.

Recuerdo que en una de mis clases hace muchos años (…) una de las asignaciones que nos dejaron era hablar de diseñadores importantes que hayan marcado tendencia y que sean diseñadores que, a pesar de los años, sigan siendo trascendentales por su excelente trabajo.

Lo que me dejo marcado desde esa época. Lo importante que es tener un modelo a seguir (o modelos), esa persona que nos inspira y nos muestra un posible camino a seguir.

Considero que es bastante importante que tengamos un diseñador de” héroe”, ya que vamos a poder hacer ingeniería inversa a su éxito, poder ver todo el proceso que lo llevo a ser trascendental, los pasos que tomó para llegar hasta ahí, las decisiones que tomó y cuando más rápido podamos distinguirlas y usarlas a nuestro favor, es muy posible que también nos funcione para que crezcamos como diseñadores.

¿Pero cómo aprendo de ellos?

El éxito deja huellas

Y es tan fácil encontrar sus “secretos”: Lee lo que escribieron, escucha sus podcasts, ve sus videos, asiste a sus charlas, analiza su feed y sus diseños más exitosos.  Escondido en todo eso, vas a encontrar todo lo que necesitas saber.

Es por eso que hoy, quiero hablar y encontrar los secretos de un gran diseñador, uno de los diseñadores que me inspiro desde esa clase hace muchos años. Quiero hablar y que podamos aprender de un grande del diseño:

Saúl Bass


Hijo de inmigrantes judios provenientes de Europa del este, Saul Bass nació en la ciudad de Nueva York, un 8 de mayo del año 1920.

Desde temprana edad demostró inclinaciones hacia el arte las cuales las canalizaba a través del dibujo.  

Cuando terminó sus estudios en el colegio, tuvo que ponerse a trabajar porque no podía permitirse ir a la universidad; era la época de la Gran Depresión y necesitaba colaborar con los ingresos familiares.

Una de las cosas que hacía era pintar escaparates y carteles para puestos de fruta de la zona. Sólo tenía 17 años cuando un miembro de la Liga de Estudiantes de Arte de Manhattan vio su trabajo en una de esas tiendas y decidió ofrecerle una beca para asistir a una escuela de arte.

Estudió en el Artes League de su ciudad natal y también en el Colegio de Brooklyn, donde conoció al diseñador húngaro Gyorgy Kepes, responsable de la iniciación de Bass tanto en el constructivismo ruso como en el estilo Bauhaus, dos claras influencias en su arte.

En un comienzo trabajó en relación de dependencia para varias agencias de diseño, en tanto, en el año 1950, ya mudado a la ciudad de Los Ángeles, abre su propio estudio de diseño.

Trabajando para grandes marcas como AT&T , Kleenex y Quacker, el estudio de Bass se dedicaba con exclusividad a la publicidad hasta que el séptimo arte golpeó su puerta…

El cineasta independiente Otto Ludwig Preminger, impresionado con el estilo de Bass, le pidió que le diseñara el poster de su cinta Carmen Jones.

Pero esto no fue todo, tan encantado quedó con el trabajo que le pidió que también diseñase los títulos.

Comencé como diseñador gráfico. Como parte de mi trabajo, creé símbolos de películas para campañas publicitarias. Estaba trabajando en los símbolos de Carmen Jones y The Man With The Golden Arm de Otto Preminger y, en algún momento, Otto y yo nos miramos y dijimos: «¿Por qué no hacer que se mueva?» Tan simple como eso.

Saul Bass – Medium

También trabajaría junto a otros célebres directores como ser Martin Scorsese y Alfred Hitchcock, algunos de sus trabajos en carteles de peliculas son estos:

«Mis pensamientos iniciales sobre lo que puede hacer un título fue establecer el estado de ánimo y el núcleo subyacente principal de la historia de la película, expresar la historia de alguna manera metafórica. Vi el título como una forma de condicionar al público, de modo que cuando la película realmente comenzara, los espectadores ya tendrían una resonancia emocional.«




Aqui les dejo una playlist con muchas secuencias más.


El Diseñador que gano un Oscar

Hemos escuchado diseñadores que han ganado premios en publicidad, creatividad o diseño. Pero por increíble que parezca Saul Bass fue el meritísimo ganador de una estatuilla de la Academia, un Oscar.

Ocurrió en 1969 y fue nominado a Mejor cortometraje documental, en el que resulto ganador.

El segmento empieza en el 1:46

El ganador del Oscar fue Why Man Creates , un cortometraje documental animado que analiza la naturaleza de la creatividad.


Y para ir terminando Saul tambien nos deja dos consejos importantes para todo diseñador.

Falleció en la ciudad de Los Ángeles un 25 de abril del año 1996, a los 75 años de edad.

Sin nada mas que decir, ¿Tienes algun diseñador que te inspire? platicame de el en mis redes sociales!


¡Dinos que piensas en un comentario!