¡Hola diseñadoras!

El articulo del día hoy quiero enfocarlo en hablar de mujeres creativas, mujeres diseñadoras, mujeres que han logrado ser importantes profesionales en este medio.

El articulo de hoy entonces, a modo de homenaje para todas aquellas creativas y diseñadoras que a pesar todo los obstaculos han dado pasos firmes y fuertes por la equidad de género.

En diseñante nos unimos para un mundo en pro de la equidad de genero.

Por más creativas.

Por más diseñadoras.

Por más directoras de arte.

Por más mujeres haciendo lo que les guste.


Anna Wintour

Attribution: Luis Venegas

«Puedes hacer una película en Hollywood sin la bendición de Steven Spielberg y puedes publicar un software sin la bendición de Bill Gates, pero no puedes triunfar en la moda sin la bendición de Anna»


R.J. Cutler, director del documental The September Issue

Anna Wintour, la editora jefe de Vogue USA, es según expertos, la mujer más influyente en el mundo de la moda desde hace décadas, todo un icono incluso para aquellos que no leen su revista y pese al hermetismo y misterio que siempre la rodea.

Su pasión por el mundo de la moda viene desde que era pequeña. Siendo una adolescente ya hizo sus pinitos trabajando en tiendas de ropa hasta que a los 20 años fue contratada por la revista Harper’s & Queen, lo que supuso el comienzo de su carrera en el periodismo de moda.

Pero tenía tan claro que su futuro estaba en Vogue USA. Cuando fue entrevistada en 1982 por la editora jefa, que por aquel entonces era Grace Mirabella, Wintour dijo que aspiraba a su puesto de trabajo, y seis años después lo consiguió. Su primera portada para Vogue en noviembre de 1988 fueron el inicio de la «era Wintour».

Vogue, November 1988 Anna Wintour’s first cover. Photographed by Peter Lindbergh

De ella se dice que tiene tanto poder que un solo gesto suyo puede encumbrar la carrera, como la de John Galliano en Dior o la de Marc Jacobs, o hundir la carrera de un diseñador.

En 2003, Wintour pasaría a la historia después de que una de sus asistentes, Lauren Weisberger, publicara el libro El diablo viste de Prada, una novela cuyo personaje central se inspiraba en ella. La adaptación cinematográfica, protagonizada por Meryl Streep, fue un éxito. Poco después, el documental The September Issue vendría a confirmar, de su propia boca, la mano de hierro con la que Wintour opera en la industria.

“Es muy importante correr riesgos. Al final, lo mejor es trabajar basándote en tu instinto y no tener miedo.”

Ann Wintour

April Greiman

April Greiman es una diseñadora gráfica, nacida en Estados Unidos en 1948. Apasionada y vitalista, es reconocida como una de las primeras diseñadoras que incorporó las herramientas digitales y los ordenadores en el desarrollo de sus trabajos, experimentando con las posibilidades que éstos brindaban y viendo la potencialidad que tenían para el diseño gráfico. Greiman desarrolló en sus trabajos un estilo dentro de lo que posteriormente ha sido denominado como New Wave, un planteamiento gráfico que rompía con las premisas del estilo suizo o también considerado como un paso más, posmoderno, de este estilo.

Una ávida fan de las herramientas y tecnologías desde la infancia, Greiman se estableció rápidamente como una pionera del diseño digital. «El panorama digital me fascina de la misma manera que el desierto…» ha comentado en alguna ocasión. Esta fascinación proviene del centro de su ser, su curiosidad y el cuestionamiento perpetuo que alimenta su deseo de explorar e inspira el trabajo del diseño de vanguardia, que la sitúa a la cabeza del diseño integrado al final del siglo XX.

El diseño de New Wave estaba influenciado por el Punk y por la teoría del lenguaje posmoderna.  Pero hay un debate sobre si la New Wave es una ruptura o una progresión natural del estilo suizo, en el que la retícula y la organización del diseño con respecto a él era fundamental. El estilo suizo encarna la estética modernista del minimalismo, la funcionalidad y normas lógicas universales, la New Wave se libera de las normas y experimenta.

Su concepción del diseño considera la página como si ésta fuera un espacio tridimensional, donde la tipografía, la fotografía y el resto de los elementos se mezclan felizmente sin jerarquías y en un orden complejo.

«El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional.»

April Greiman

Paula Scher

Paula Scher es una de las diseñadoras gráficas más influyentes del mundo. Descrita como la «maestra conjuradora de lo instantáneamente familiar», Scher se encuentra entre la cultura pop y las bellas artes en su trabajo. Icónico, inteligente y accesible, sus imágenes han entrado en la lengua vernácula estadounidense.

Scher ha sido socia en la oficina de Pentagram en Nueva York desde 1991. Comenzó su carrera como directora de arte en la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando su enfoque ecléctico hacia la tipografía se volvió altamente influyente.

A mediados de la década de 1990, su identidad histórica para The Public Theater se fusionó en una simbología completamente nueva para las instituciones culturales, y sus colaboraciones arquitectónicas recientes han re-imaginado el paisaje urbano como un entorno dinámico de diseño gráfico dimensional. Sus identidades gráficas para Citibank y Tiffany & Co. se han convertido en estudios de caso para la regeneración contemporánea de las marcas estadounidenses.

Paula Scher cuenta con un episodio en Abstract, de netflix.

«Que peligroso cuando los diseñadores usan una lengua que la gente no puede entender.»

Paula Scher

Carolyn Davidson

Carolyn Davidson es la diseñadora gráfica que creó uno de los logotipos de la marca más emblemáticos de nuestro tiempo. En 1971, Carolyn Davidson estudiante de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland en Portland, Oregon, al mismo tiempo que Phil Knight (cofundador y CEO de Nike) trabajaba como profesor de contabilidad. Phil Knight y su socio comercial habían fundado la compañía de marca atlética Blue Ribbon Sports, que finalmente se convirtió en Nike (en 1971).Knight se acercó a Davidson para pedirle un diseño de un logotipo para un calzado deportivo que «tenía algo que ver con el movimiento». Después de presentar Knight con una variedad de 5 logos, rechazó cuatro y seleccionó un diseño simple ese fue el  conocido como «Swoosh». Davidson lo facturó por  35$ le pagaron $ 35 por el logotipo icónico de Nike Swoosh.

Davidson necesitaba encontrar algo diferente de los logotipos de los competidores, como el reconocido logotipo de rayas Adidas. Ella necesitaba crear un logotipo que fuera original y transmitiera movimiento y movimiento.

Esbozó logotipos potenciales a mano en papel de seda y los colocó sobre un dibujo de un zapato para ver cómo se vería el logotipo en el producto terminado. El logotipo ha ayudado a crear una marca global que ahora vale aproximadamente $ 67 mil millones. En septiembre de 1983, cuando Nike se hizo pública esta noticia, Knight le otorgó a Davidson 500 acciones junto con un anillo de diamantes personalizado de su diseño Swoosh, para compensar los 35$. Desde entonces, Davidson había trabajado en varios proyectos de diseño, pero se retiró en 2000 (gracias a esas acciones de Nike).

“Mi mejor es mejor que tu mejor.”

Nike

Jessica Walsh

A los 11 años ya había aprendido codificación y diseño web, por lo que su interés temprano el mundo del diseño impulsó su carrera con resultados prolíficos.

Su arduo trabajo y dedicación hace que a los 25 años se convierta en socia de Stefan y forman la firma de Sagmeister & Walsh, después de un tiempo en 2019 se separa de su socio creativo y pasa crear su estudio creativo & Walsh.

Crea conceptos para trabajos de branding, publicidad, diseño editorial, vídeos o cualquier otro ámbito. También profesora de la Escuela de Artes Visuales en New York. Su trabajo ha ganado numerosos premios entre ellos del Type Director’s Club, Art Director’s Club, SPD y D&AD.

Los trabajos de Jessica Walsh se caracterizan por converger una mezcla de artesanía, fotografía y pintura con el diseño digital más actual. Se ha especializado en trabajos de branding, tipografía, diseño de páginas web e instalaciones de arte. Su estilo ha sido descrito como «audaz, emocional y provocativo», con el broche de oro de un «surrealismo ocasional»

«Haz el trabajo que se sienta bien en tu alma, no en tu ego.»

Jessica Walsh

¡Dinos que piensas en un comentario!