¡Hola diseñantes! 😀 Antes que nada permítanme presentarme rápidamente, soy Wil Bernal, profesional del diseño gráfico con 4 años de experiencia entre agencias y freelance en la rama de marketing digital, publicidad y UX/UI design, mi enfoque particular es el diseño centrado en el proceso y el diseño para entornos digitales, todo esto sin dejar de lado la reflexión, en cómo mi trabajo puede ayudar a construir una mejor sociedad y no diseñar solo por alimentar al consumismo y ser crítico con todo lo que hago día a día. En fín, son temas que trataré de abordar para otra ocasión. 😊

Una verdad incómoda

Espero todos se encuentren bien y en resguardo, ciertamente no esperaba que mi primer artículo para la plataforma fuera bajo estas circunstancias, un poco extrañas y no deseadas en lo absoluto para nuestro país y el mundo entero, pero veo la necesidad de explicar un poco a detalle este tema porque existe mucho pesimismo por parte del público en general y aún entre nosotros los diseñadores sobre ¿qué pasaría con nuestra profesión en un estado de emergencia? y ¿en que podríamos ayudar nosotros los diseñadores? ya que en El Salvador la gran población de diseñadores trabaja en el rubro de publicidad y mercadeo digital, es fácil predecir que bajo una emergencia nuestros trabajos a la primera de cambios por catástrofes o emergencias se vean vulnerados, esto es una verdad incómoda, pero debemos estar alerta, debido a que nos regimos por un mercado que en tiempos de abundancia y relativa paz trabaja bajo la explotación de los deseos de las personas y en menor medida sobre necesidades reales. Como resultado de esto nuestras labores pueden verse modificadas en sus patrones habituales como adoptar el home office, reducir las horas de trabajo (para los que estudian, pues, tiene suspendidas sus clases), ser relegadas o suspendidas temporalmente en los casos más extremos.

faces

Una verdad incómoda

Suena un poco alarmista, pero seamos honestos, el capitalismo así funciona, restringiendo recursos que no son tan importantes en épocas de escasez para concentrarlos en las necesidades primordiales de la ocasión: salud, alimentación, descanso, aseo, etc. Para entender este concepto aplicado a nuestra realidad actual en emergencia por el coronavirus, es necesario exponer de forma rápida la pirámide de Maslow, que no está demás refrescar para los que ya la conocen:

Es una teoría ampliamente aceptada por psicólogos, mercadólogos y publicistas, en la cual explica que el ser humano tiene un abanico de necesidades esenciales para vivir que poco a poco se van satisfaciendo hasta llegar a ámbitos que se consideran como deseos, que es todo aquello que eleva nuestra calidad de vida, pero que podríamos vivir sin tanto problema si prescindimos de ellas, por ejemplo: ir a discotecas a bailar, salir a relajarnos con nuestros amigos por la noche a un bar o restaurante, comprarnos un artículo de lujo o adquirir electrónicos para fines de entretenimiento como los videojuegos.

La pirámide pasa gradualmente de lo que en verdad importa a lo que creemos que importa cuando hay época de abundancia. ¿Pero qué pasa cuando hay crisis y nuestros recursos limitados no nos hacen lograr alcanzar la punta de la pirámide?

Respuesta: Se nos obliga volver a lo esencial, para sobrevivir ante un peligro latente y que nos ponga en riesgo a nosotros y a nuestro círculo familiar y afectivo. Esto suena burdo, pero apela a lo más básico del comportamiento humano.

Hasta ahora, es un problema complejo para el diseñador, es en este punto donde debemos reflexionar, si quedarnos en total pausa, viendo como el problema continua y ser unos simples espectadores o poner de nuestra parte y talento para apoyar en lo que mejor sabemos hacer:

 

Resolver problemas por medio de la comunicación visual.

 

Ok, explico esto, porque a primeras puede parecer algo trivial que no se puede comparar a lo que puede hacer un médico, enfermeras, policías/soldados, productores de alimentos, distribuidores de artículos de primera mano, reporteros en el lugar de los hechos, etc. Pero vamos un poco más a detalle y podemos encontrar una lista ejemplos con problemas en los que podemos contribuir a encontrar o facilitar su solución, pero todo más o menos va enfocado al diseño social:

 


ANTES DE CONTINUAR, UN RECORDATORIO:
No somos expertos de la salud, ni expertos en el manejo de crisis de cualquier índole, ni enviados especiales de organizaciones internacionales, es por eso que debemos conocer nuestras limitaciones y citar SOLO fuentes verídicas y autorizadas antes de crear cualquier material informativo, ya que lo menos que se desea es caer en el error de ser generadores de información falsa y entorpecer la situación.


 

  • Creación de materiales dirigidos a personas con discapacidades.

  • Desarrollo de guías infografías basadas en recomendaciones paso a paso de aseo en espacios públicos como el transporte urbano dirigido a pasajeros.
  • Posts informativos de fácil lectura y comprensión sobre recomendaciones generales al momento de comprar víveres y artículos de primera necesidad en el supermercado.
  • Si estás a cargo de una cuenta comercial, puedes coordinar junto a tu cliente una forma efectiva en que la marca ayude de una forma factible con los recursos que pueda disponer para donación o bien, compartir información de utilidad.

  • Los medios de comunicación son importantes, puedes ser parte de una iniciativa de un medio de repost de noticias de fuentes verídicas o la adaptación de estas noticias de una forma más agradable al ojo humano. Recordemos que el diseño puede influir en los sentimientos de una persona, las noticias idealmente deberían crearse con un diseño que contribuya a no generar tanta tensión y preocupación, un diseño austero, claro, que omita los colores fuertes como el rojo en exceso por ejemplo, que sabemos que se asocia a sangre y al peligro, tipografías legibles pero no chocantes al ojo humano, las tipografías extrabold y black crean un sentido de importancia, se recomienda no utilizarlas de forma reiterada. En fin, son muchos factores de diseño, que por sí solos no pareciera tener tanta relevancia. Pero al combinarlos podemos pasar de un diseño que genere el sentido de urgencia y pánico a un diseño más informativo y precavido.

  • Coordinarse con otras personas para crear iniciativas de recaudación de víveres para las personas en cuarentena, asilos y demás lugares que se vean vulnerados por la emergencia. En esto puedes ser parte del staff de comunicaciones.

  • Un ejemplo buenísimo y divertido que ayuda a liberar un poco de tensión, son las guías para lavarse las manos correctamente con una canción determinada, ya circulan varios ejemplos en Instagram y Facebook.
  • Si conocen un amigo o un familiar que está autorizado a brindar información que ayude a sobrellevar la situación, puedes apoyarte en ellos para que de esta forma sean creadores de información de relevancia y veraz.

 

Todos estos son unos cuantos ejemplos que esta tarde he logrado concretar, probablemente no son planes digeridos en su totalidad, pero más que solo ejemplos del artículo pueden evolucionar como iniciativas que pueden servir al que se anime a ejecutarlas a futuro como un plan más extenso 😊.

Ejemplo práctico

Como parte del artículo decidí crear y compartirles un ejemplo rápido de una guía infográfica sobre un problema sanitario que me sucede en ocasiones como esta y que puede ser foco de contaminación:

El transporte público y sus medidas poco higiénicas en emergencias sanitarias.

Para los que viajan en bus o microbús público esto les será familiar: Vas a estudiar o al trabajo un día por la mañana, 7:45a.m. es casi seguro que encontrarás el bus TOPADO de personas, que todas van más o menos al mismo punto de destino, es imposible no tener contacto con las demás personas, ya que el pasillo del bus de igual forma está obstaculizado de principio a fin. También es habitual que más de una persona ande con gripe (no sé si es casualidad, será la hora en la que hace todavía un poquito de frío o por el estado actual nos fijamos más en las personas que andan enfermas, a pesar que no sean portadoras del virus en cuestión). Otra cosa común es que el motorista haga frenazos indebidos los cuales te hacen chocar con las demás personas. Del mismo modo también es imposible no tocar los barandales del bus donde todas las personas se agarran para no caerse por el modo de conducir del motorista, es raro ver a alguien que no los ocupe, tanto para subirse a la unidad como agarrarse durante el viaje. En fin: ES IMPOSIBLE NO TENER CONTACTO CON OTRAS PERSONAS.

Es por eso que a raíz de mi propia experiencia, combinando recomendaciones generales de la OPS y OMS  puedo extraer una lista de las cosas que se pueden hacer para reducir al mínimo el riesgo de contagio dentro del transporte público:

  • Si presentas síntomas lo ideal es que te mantengas en tu casa o no hagas uso del transporte público  o si lo utilizas y tienes sospechas, utiliza una mascarilla.

  • Ocupar toallas desinfectantes o alcohol gel antes de subirse a la unidad (se sugiere esto también porque pueda que seamos portadores y no nos demos cuenta), de la misma forma al bajarse, aplicar alcohol gel en las manos, antes de tocar otra superficie.
  • Si estornudas, cúbrete, no con tu mano, si no con tu brazo, de esta forma evitarás que el virus llegue a la mano, que es la zona más propensa a tener contacto con otras personas o superficies.

  • Importante NO TOCAR el celular durante el viaje, a menos que sea una emergencia, pues es posible que mediante el toque del barandal durante el viaje y luego tocar el teléfono se pueda producir un paso del virus de forma inconsciente a nuestro celular.

  • Si deseas asegurar aún más tus manos, puedes ocupar toallas desinfectantes para sujetarte de los barandales.
  • No está demás que al llegar a tu lugar de destino te laves las manos con jabón durante mínimo 40 segundos.

hands

Como ven es una lista corta, suficiente para nuestro ejemplo, pero que puede hacer una gran diferencia en tu salud, solo es necesario compromiso y ser higiénicos en nuestro viaje.

Ahora que tenemos nuestro contenido, es necesario darle una forma a esto con un diseño agradable, pues al ser un informativo para que TODOS puedan leerlo es vital que cuente mínimo con tipografía legible y agradable, fotografías o iconografía relativa a la información como apoyo visual, diagramación que no confunda los puntos a tratar y que su formato y medidas vaya acorde a los medios en dónde se compartirá:

Ejecución

Infografia-CORONAVIRUS

A esta altura como pueden observar tenemos nuestra pieza lista y de esta forma podamos contribuir a solventar esta problemática que afecta a una gran parte de la población. Este es un ejemplo pequeño, pero práctico, de cómo el diseño si funciona para estados de emergencia, siempre con el apoyo de otras profesiones que validen. El paso final es compartir con el público al que deseamos que llegue esta información, que son todas aquellas personas que viajan en transporte público, en especial aquellos viajes de larga duración o de excesiva carga de personas.

El punto final al que quiero llegar es que, no nos dejemos enfriar por la situación, seamos actores de cambio, no solo en esta ocasión, si no, en muchas más en las que consideremos que debemos actuar por el bien de todos como país, con acciones pequeñas como esta podemos generar impacto que muchas veces ni imaginamos el alcance que puede tener. Es por esta razón que debemos siempre, mantenernos creativos en aportar soluciones. Podemos actuar desde todas las ramas profesionales, no nos quedemos de brazos cruzados sin aportar lo mejor de nuestro talento y ponerlo a disposición de los demás.

Estemos preparados, no preocupados. Fuerza, tenemos el talento y las herramientas para poder salir de esta y muchas más.

Hasta la próxima ✌️.

 

¡Dinos que piensas en un comentario!