A estas alturas de la vida, estoy seguro que más de alguna vez lo has de haber escuchado, pero ¿Sabes realmente de que va la técnica del Pomodoro? En pocas palabras, una técnica de organización de tiempo. ¿Qué cómo te puede ayudar esto en el diseño? Pues, tienes suerte de haberte topado con este artículo, ya que aquí te compartiremos como sacarle provecho a esta técnica.

Breve Historia de esta técnica:

Allá, en la década de 1980 Francesco Cirillo, después de ver la necesidad de encontrar una manera que le permitiera administrar y organizar su tiempo, desarrollo la técnica del pomodoro. (tomate en italiano).


¿Qué es técnica del Pomodoro?

La técnica del pomodoro es prácticamente una herramienta que nos permite administrar y organizar el tiempo que le dedicamos a cualquier asignación o tarea. Por ejemplo, el trabajo, o el tiempo pasamos estudiando y/o hacemos tareas.

“Divide y vencerás”

Julio Cesar

El éxito de este método de organización es que esté hace que nuestras tareas/asignaciones se vuelvan mucho más fáciles de hacer y completar.  Además, que nos permite darnos cuenta de cómo estamos usando nuestro tiempo.

Es decir, dividir las tareas en tiempos cortos en el que nuestra atención esté completamente centrada en ellas. Seguido después, de un breve descanso, en el que podremos realizar cualquier otra actividad.

Más o menos de esto trata la técnica del Pomodoro.


¿Okay, cómo uso esta técnica?

Es importante que para cumplir en su totalidad esta técnica, lo primero que tenemos que hacer es preparar nuestro entorno para no tener ninguna distracción, es decir, durante nuestro lapso de tiempo (un pomodoro) se recomienda que nos dediquemos solamente a nuestra tarea, sin celular, sin redes sociales, sin contestar el whatsapp, ni revisar el Instagram, en nuestro espacio de trabajo y durante este tiempo lo único que podemos hacer es enfocarnos en nuestra tarea.

Pro tip : Enlistar las tareas que tengamos que hacer en el día y definir prioridades de la más importante, a la menos importante.

¿Si si alch, cómo funciona?

Para que podamos cumplir a su totalidad el pomodoro se requieren estos 6 sencillos pasos:

1- Elige tu tarea.

De la lista de tareas que has sacado, elige una, ¿La más importante? ¿La más fácil? Escoge la que más quieras.

2- Pon un temporizador a 25 minutos.

Existen muchas aplicaciones o webs para poner un temporizador Yo uso esta, ya que es fácil e intuitiva.

3- Trabaja en tu tarea hasta que se cumpla el tiempo.

Importante, como ya les mencionaba, durante este tiempo queda totalmente prohibido revisar el celular y/o contestar mensajes.

4. Descansa 5 min.

Al terminar este lapso de tiempo, descansa 5 minutos exactos. Aprovecha tu tiempo para estírate, relajarte, contestar los mensajes, ver nuestro Instagram, lo que tú quieras.

5. Repite

¿Ya pasaron los 5 minutos? Bueno repite los primeros 4 pasos de vuelta.

6. Después de cuatro pomodoros, descansa 20 minutos o más.

Cuando completaste ya 4 pomodoros, (es decir, 2 horas de trabajo) toma un descanso más grande, más extenso. Prémiate con un break de 20 o más minutos.


Muy bonito y todo, ¿Pero ¿cómo la aplico a diseño?

Es normal que en nuestro campo creativo nos encontremos muchas veces bloqueados, o sin inspiración para trabajar. Pero entonces ¿Cómo medir el tiempo para desarrollar una idea?

Bueno uno de los factores a tomar en cuenta en nuestro caso, es la inspiración que tengamos ese día. Yo entiendo que existan días en los que no podemos tomar ni un lápiz para desarrollar nuestras ideas.

PERO

Bien dice una frase, “Que la inspiración te encuentre trabajando

Al dedicarnos completamente a una tarea, tenemos más posibilidad concentrarnos, bocetar y darle rienda suelta a nuestra creatividad, Y una vez la creatividad nos encuentre, estoy seguro que no nos costará seguir creando.

Y es muy normal, a veces después de un bloqueo creativo, cuando sentimos el golpe de creatividad no queremos parar y nos emocionamos mucho con la idea.


¿Ya conocían esta técnica del pomodoro?

Compartan este articulo con UNA persona a la que le pueda funcionar.

(Por cierto, este articulo y post, lo hice utilizando esta técnica, doy fe que funciona)

¡Sin nada más que decir, diseñadores, nos vemos a la próxima!

¡Dinos que piensas en un comentario!